América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Las FARC dejarán hasta el último fusil"

© AFP 2023 / Cortesía El HeraldoIván Márquez, uno de los comandantes de las FARC, durante la campaña por la paz en La Guajira
Iván Márquez, uno de los comandantes de las FARC, durante la campaña por la paz en La Guajira - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las FARC están determinadas a dejar las armas, y de hecho hicieron una propuesta concreta en la mesa de negociaciones al respecto, dijo Carlos Antonio Lozada, miembro del secretariado del grupo insurgente colombiano, entrevistado por la revista Semana.

El jefe de los negociadores guerrilleros, alias Iván Márquez - Sputnik Mundo
América Latina
Las FARC proponen hoja de ruta para la paz en Colombia
MONTEVIDEO (MESA AMÉRICAS) (Sputnik) — "Nadie puede creer que luego de pactado un mecanismo de monitoreo y verificación vamos a jugar con eso: la propuesta nuestra es seria y consistente, y no pueden quedar dudas de que las FARC van a dejar hasta el último fusil", señaló el líder guerrillero.

Lozada dijo a la publicación que la propuesta, entregada por las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) a la subcomisión técnica del Gobierno, consiste en dejar las armas en manos de un tercero, "sea un grupo de países o una organización internacional".

"Todo verificado por el componente internacional del mecanismo tripartido de monitoreo que ya fue pactado", añadió.

La intención de las FARC es que el proceso se desarrolle por etapas, explicó el líder insurgente a Semana.

Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno Nacional de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia admite "diferencias de fondo" con las FARC
"Un primer momento corresponde a la destrucción de materiales explosivos e inestables, lo que se hará incluso antes de llegar las zonas de ubicación. En un segundo momento, quedaría guardado y bajo custodia el armamento de apoyo y de uso colectivo como ametralladoras y morteros", señaló.

No obstante, los guerrilleros conservarían las "armas de defensa individual", las que luego dejarán "de manera paulatina, por grupos, a medida que se avance en una serie de temas pendientes, hasta que se deje el último fusil".

Las FARC y el Gobierno de Juan Manuel Santos no llegaron a un acuerdo el 23 de este mes en La Habana, al término del ciclo de negociaciones, para anunciar un cese bilateral del fuego.

Las diferencias continúan en cuanto al proceso de desarme y a la delimitación de las "zonas de concentración", donde se instalarían los insurgentes una vez firmado el acuerdo de paz definitivo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала