América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

26 de marzo: Hugo Chávez sale de la cárcel

© AFP 2023 / Federico ParraCarteles de Hugo Chávez y Simón Bolívar
Carteles de Hugo Chávez y Simón Bolívar - Sputnik Mundo
Síguenos en
Hace 22 años, el 26 de marzo, tras dos años de prisión por liderar la rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992, Hugo Chávez salió de la cárcel de San Francisco de Yare y se dirigió a Caracas.

En la capital venezolana Chávez tenía previsto un encuentro con los medios de comunicación para anunciar los planes del movimiento bolivariano que lideraba.

"Yo estaba muy nervioso ese día, se los confieso, nervioso. ¿Qué será de mí ahora, Dios? Habíamos planificado una rueda de prensa en Los Próceres, y un grupo de amigos puso una mesita allá, un micrófono y unos periodistas. Venía yo muy asustado, se los confieso", relató el líder socialista en Cuentos del Arañero, el libro que recopila las anécdotas más íntimas de la vida del político venezolano.

Ofrenda floral ante la placa conmemorativa de Hugo Chávez - Sputnik Mundo
América Latina
“Rusia ha sido aliado de Venezuela y lo seguirá siéndo, tal como lo quería Chávez”
Uno de los periodistas le preguntó a Chávez cuál era el destino que le esperaba. "El Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 —MBR 200- va a la calle, a la carga, a tomar el poder político en Venezuela. Va a demostrarle a los politiqueros venezolanos cómo se conduce a un pueblo hacia el rescate de su propio destino", respondió.

Durante su encierro en la cárcel, tuvo tiempo para diseñar un plan político que cambiaría el rumbo del país latinoamericano mediante elecciones y no las armas.

En 1994, año en el que Chávez es liberado, Venezuela sufría una crisis sin precedentes: la inflación superaba el 80 por ciento y la tasa de desempleo era de más del 11. Aquella crisis suponía la suspensión de garantías económicas y un mayor grado de miseria para los sectores más vulnerables.
Muchos vieron en Chávez y en su MBR 200 una alternativa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала