EEUU devolvió a Irán artefactos históricos para mejorar relaciones

© REUTERS / Carlos BarriaBarack Obama, presidente de EEUU
Barack Obama, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Gobierno de EEUU envió a Irán artefactos históricos en el marco de una política de distensión secreta que incluyó también el pago de 1.700 millones de dólares de fondos públicos, escribe este jueves el diario The Washington Free Beacon.

MOSCÚ (Sputnik) — Funcionarios de la Administración de Barack Obama mantuvieron como mínimo entre junio de 2014 y enero de 2015 negociaciones secretas con sus colegas iraníes sobre varias demandas legales de Teherán, señala el periódico citando una carta del Departamento de Estado.

"Estas discusiones permitieron resolver las reclamaciones de dibujos de arquitectura, que ahora se encuentran en el Museo del Arte Contemporáneo de Teherán, y de fósiles, en posesión del Ministerio de Medio Ambiente de Irán; las partes también discutieron la posibilidad de acuerdos más amplios", indica este mensaje redactado en respuesta a una investigación iniciada en enero por el legislador Mike Pompeo.

El congresista buscaba más información sobre la transferencia de 1.700 millones de dólares del presupuesto público que muchos interpretaron como un rescate a Irán por la liberación de varios rehenes estadounidenses en enero pasado.

Atentados del 11 de septiembre de 2001 en EEUU (Archivo) - Sputnik Mundo
El fallo del tribunal de EEUU sobre el 11S contra Irán: "una broma macabra"
Conforme a la carta, Teherán se declaró dispuesto a resolver una serie de antiguas disputas legales con Washington, y el importe mencionado corresponde a la cancelación de contratos de venta de material bélico a raíz de la revolución islámica de 1979.

Otras reclamaciones pendientes tienen que ver con la supuesta negativa de EEUU a transferir la propiedad embargada a raíz de la crisis de los rehenes estadounidenses, la devolución de los antiguos activos del Shah y de los bienes diplomáticos de Irán.

Un funcionario del Departamento de Estado explicó al periódico que uno de los pleitos estaba relacionado con artefactos que Irán se había comprometido a comprar antes de 1979 y que nunca le fueron entregados.

"Ahora que el caso está resuelto, obras de arte concretas han sido traspasadas a Irán. Lo mismo se refiere a un juego de fósiles que se habían enviado a EEUU para estudios antes de 1979 y fueron devueltas a Irán", dijo esta fuente que prefirió anonimato.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала