América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Guerrilla y Gobierno de Colombia negocian en "buen clima" en La Habana

© REUTERS / StringerNegociaciones de paz entre las FARC y Colombia en La Habana, Cuba (Archivo)
Negociaciones de paz entre las FARC y Colombia en La Habana, Cuba (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las delegaciones del Gobierno de Colombia y de las insurgentes FARC negocian intensamente "en un buen clima" en la capital de Cuba y podrían hacer una declaración este miércoles, fecha en la que se esperaba un anuncio de cese bilateral del fuego, dijeron a Sputnik Nóvosti voceros de ambas partes.

LA HABANA (Sputnik) — "Las negociaciones se realizan en un buen clima, las conversaciones no están paralizadas, no hay ningún impasse, de hecho ambas delegaciones están negociando a doble jornada, por la mañana y por la tarde", afirmó una fuente cercana a las conversaciones.

Militantes de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
ONU advierte sobre posible incremento de violencia en Colombia tras firma de la paz
Los delegados están discutiendo los detalles referidos al punto tres del acuerdo (los otros ya están cerrados), referidos al cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, a la dejación de armas y a la reincorporación de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) a la vida civil y a las garantías de seguridad.

Las diferencias se centran en el proceso de desarme y la delimitación de las "zonas de concentración", donde se instalarían los insurgentes una vez firmado el acuerdo de paz.

El Gobierno de Juan Manuel Santos exige que los desmovilizados se concentren en zonas lejos de poblaciones civiles.

En esta rueda de conversaciones, los delegados recibieron las recomendaciones de una subcomisión técnica y se tomaron 21 días para negociar, cuando lo habitual es que cada ciclo dure 11 días, ya que "las expectativas son altas", explicó una fuente.

Rebeldes de las FARC (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Alto el fuego, la prueba ácida del proceso de paz colombiano
Si bien está descartado el anuncio de acuerdo definitivo, se espera que haya una declaración al término de la jornada.

El líder insurgente Pablo Catatumbo descartó también este miércoles en La Habana que se anuncie un cese bilateral del fuego.

El Gobierno de Colombia y las FARC mantienen diálogos en La Habana desde noviembre de 2012 con el objetivo de lograr un armisticio que ponga fin a un conflicto armado interno de más de medio siglo de existencia, el cual deja 7,8 de víctimas y más de 220.000 muertos, según reportes oficiales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала