América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La renovación urbana de Río para los JJOO manchada en la Operación Lava Jato

© REUTERS / Ricardo MoraesContrucción del parque olímpico en Río de Janeiro
Contrucción del parque olímpico en Río de Janeiro - Sputnik Mundo
Síguenos en
La gigantesca operación de renovación urbana que está acometiendo Río de Janeiro de cara a los Juegos Olímpicos habría sido la excusa para manejar importantes sobornos entre políticos y constructoras, según investigaciones de la Operación Lava Jato.

RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El soborno se refiere a las obras del "Porto Maravilha", la revitalización de la región portuaria de la ciudad, que afecta a cinco millones de metros cuadrados y tiene un coste de 8.000 millones de reales (más de 2.200 millones de dólares), según el Ayuntamiento de Río.

Las obras tienen como objetivo recuperar la fachada marítima del centro de Río de Janeiro e incluyen la construcción de túneles, remodelación de calles y construcción de nuevos equipamientos, como museos y torres de oficinas.

Anillos olímpicos en Río de Janeiro - Sputnik Mundo
El coste de los JJOO de Río 2016 se dispara a casi $10.000 millones
Las últimas investigaciones en torno a la constructora Odebrecht, una de las mayores del país, han desvelado un intercambio de correos electrónicos en los que los directivos de esta empresa mandan entregar un millón de reales (280.000 dólares) en efectivo a alguien conocido con el nombre en clave de "Turquesa".

Tras la noticia el Ayuntamiento ha remarcado en un comunicado que toda la operación es un acuerdo público-privado que no cuesta un céntimo a las arcas públicas, ya que las obras se financian con las plusvalías generadas con la venta de terrenos públicos.

Sin embargo, no es la primera vez que el "Porto Maravilha", promocionado como uno de los principales legados olímpicos en la ciudad, se ve envuelto en la trama corrupta de Petrobras.

El pasado mes de diciembre la fiscalía acusó al presidente de la Cámara de los Diputados, Eduardo Cunha, de haber aceptado sobornos de las constructoras a cambio de alterar una medida provisional que daba exenciones fiscales a las empresas que participaran en obras olímpicas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала