- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los muertos y heridos en Siria se reducen a la mitad tras la tregua

© AFP 2023 / Delil SouleimanUn soldado con un fusil de asalto
Un soldado con un fusil de asalto - Sputnik Mundo
Síguenos en
El número de heridos y fallecidos en las zonas de combate se redujo a la mitad al entrar en vigor el alto el fuego en Siria, aseguró este martes el director del hospital militar de Latakia, general Badia Ismail Atrash.

LATAKIA, SIRIA (Sputnik) — "La última semana disminuyó en un 50 por ciento la cantidad de heridos que ingresan al hospital y es la primera semana en la que podemos respirar con tranquilidad", dijo Atrash.

El general aclaró que el hospital recibe a heridos no solo de Latakia, sino también de Alepo, Hama, Homs y Idlib.

Antes de la tregua, confesó, cada semana ingresaban entre 15 y 20 heridos, pero ahora hay días que no traen a nadie del frente.

La bandera de Siria - Sputnik Mundo
Siria llama a todos los grupos armados a unirse a la tregua
"Los ingresados básicamente presentan lesiones en manos y piernas debido a ataques con morteros caseros, la explosión de minas antipersona e impacto de metralla", relató.

Atrash contó que una vez en dos semanas amputaron brazos y piernas a 12 personas y desde el inicio de la crisis en el hospital se realizaron alrededor de mil amputaciones.

Zuhir Munzir, un cirujano de este hospital, lamentó que las sanciones impuestas a su país por parte de EEUU y la Unión Europea generaron la escasez de medicinas para salvar vidas.

"Nuestro país es objeto de sanciones que provocaron una escasez de medicamentos, pero pese a ello buscamos cualquier vía para ayudar a la gente y creo que lo logramos gracias a la gran experiencia que obtuvimos durante la guerra", subrayó el cirujano.

Además confirmó que tras entrar en vigencia el armisticio los médicos tienen ahora menos trabajo.

"Gracias a Dios que disminuyó la intensidad de nuestro trabajo en comparación con los periodos catastróficos de la guerra, cuando recibíamos a gran cantidad de heridos", apuntó.

Situación en Siria - Sputnik Mundo
La violencia en Siria disminuyó gracias a la tregua, dice Departamento de Estado
Munzir dijo que espera que se respete el cese de las hostilidades y baje aún más la cifra de heridos.

Desde el 27 de febrero rige en Siria un alto el fuego acordado por EEUU y Rusia, lo que supone el mayor paso dado hacia la solución de un conflicto armado que ha causado más de 250.000 muertes en los últimos cinco años.

La tregua no se extiende a los grupos declarados terroristas por Naciones Unidas, entre ellos Daesh (el autodenominado Estado Islámico) y el Frente al Nusra, proscritos en Rusia y otros países.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала