Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Sindicatos campesinos de Bolivia temen por la salud de la democracia

© AFP 2021 / Aizar RaldesMujeres campesinas bolivianas
Mujeres campesinas bolivianas - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las organizaciones sindicales de Bolivia advierten que los partidos políticos conservadores, vinculados a intereses transnacionales, están causando daños a la democracia en ese país y en la región, dijo este martes a Sputnik Nóvosti el secretario de justicia de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Rodolfo Machaca.

LA PAZ (Sputnik) — "En estos momentos estamos viviendo una coyuntura muy complicada, una guerra entre políticos que complica la salud de la democracia, la salud del país y de la región", dijo el dirigente sindical, uno de los más destacados del denominado Pacto de Unidad que aglutina a las organizaciones indígenas y campesinas que respaldan al Gobierno del presidente Evo Morales.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Bolivia, nuevos retos tras el NO
Las organizaciones sindicales, dirigidas por la Central Obrera Boliviana (COB), han convocado para el próximo 2 de abril a una reunión nacional con el presidente para evaluar los diez años de gestión gubernamental y definir estrategias políticas con miras al 2020.

El evento se realizará en la ciudad de Cochabamba (centro).

Machaca explicó a esta agencia que en durante el encuentro nacional se evaluará la coyuntura política y económica, tanto nacional como latinoamericana.

"La guerra contra nuestras democracias no es solamente voluntad de los políticos bolivianos sino que está inducida por intereses transnacionales; estos buscan dañar la democracia en Bolivia, distorsionarla", declaró el dirigente.

Recordó que los partidos políticos conservadores tradicionalmente han expresado el interés de poderosos grupos vinculados a la industria de los alimentos, la banca y la producción de armas, quienes buscan generar "un abanico de problemas" en los países de la región.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales analizará con sindicatos afines al Gobierno resultado de referendo en Bolivia
"En estos años en Bolivia los recursos naturales han estado en manos del soberano, se está haciendo respetar la soberanía del país, pero los partidos de oposición al presidente Morales están induciendo a entrar a una guerra interna con acusaciones para desgastar la imagen del presidente y del orden democrático", señaló Machaca.

Tras los resultados adversos del Referendo constitucional del 21 de febrero, donde la mayoría de los bolivianos rechazó la reelección de Morales para la gestión 2020-2025, el Gobierno y las organizaciones sindicales buscar volver a articular sus fuerzas para encarar los próximos cuatro años de gestión.

Las organizaciones sindicales son consideradas como la base social más importante de Morales, quien gobierna Bolivia desde el 2006.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала