- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Muere en Japón con 90 años un afectado por prueba nuclear de EEUU en el atolón Bikini

© REUTERSLa prueba nuclear de EEUU en el atolón Bikini
La prueba nuclear de EEUU en el atolón Bikini - Sputnik Mundo
Síguenos en
El japonés Yoshio Misaki, víctima de la explosión de una bomba de hidrógeno realizada por EEUU en 1954 en el atolón de Bikini, murió de una neumonía a la edad de 90 años, informó este viernes la agencia Kyodo.

TOKIO (Sputnik) — Misaki falleció la víspera en su ciudad natal, Yaizu, situada en la prefectura de Shizuoka, según revelaron sus familiares.

Fukushima-1 (archivo) - Sputnik Mundo
El peligroso legado nuclear de Eisenhower perdura en Japón
El 1 de marzo de 1954, EEUU hizo explotar en las Islas Marshall una bomba de hidrógeno 1.000 veces más potente que la bomba de Hiroshima, eliminando tres islas y convirtiendo el mar en una sopa radiactiva.

Los más afectados fueron los pescadores de la pequeña embarcación japonesa Daigo Fukuryū Maru (Dragón Afortunado) que se encontraban a poco más de 70 kilómetros del epicentro de la explosión.

Misaki era uno de los 23 tripulantes del barco, los cuales recibieron una dosis tan fuerte de radiactividad que la prensa japonesa de la época catalogó el incidente de "tercera bomba atómica lanzada contra Japón".

Hiroshima y Nagasaki - Sputnik Mundo
Bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki

Meses más tarde moriría a causa de la radiación en un hospital japonés uno de los tripulantes del atunero, Kuboyama Aikichi, de 40 años de edad.

La explosión nuclear, conocida también por su nombre secreto Castle Bravo, dejó un enorme cráter de dos kilómetros de diámetro y 73 metros de profundidad, e incineró todo tipo de seres vivientes a muchos kilómetros a la redonda.

Actualmente el pesquero Dragón Afortunado se encuentra en un pabellón especial de Tokio, y fue visitado en 2011 por Misaki, quien era un activista del movimiento por el desarme nuclear.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала