- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Hay consenso en que una Cataluña independiente es viable económicamente

© REUTERS / Albert GeaCarles Puigdemont, el presidente de Cataluña
Carles Puigdemont, el presidente de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente catalán, Carles Puigdemont, asegura que "hay consenso entre los economistas" sobre la viabilidad económica de una hipotética Cataluña independiente, según explica el líder soberanista en una entrevista con eldiario.es, que se publica este viernes.

Bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Un 57,2% de los catalanes apoya "totalmente o bastante" la independencia
MADRID (Sputnik) — "En este aspecto es donde hay más consenso incluso en la otra parte, porque economistas que no son independentistas admiten que es perfectamente viable", señala el presidente, en referencia a una posible Cataluña independiente.

Según Puigdemont, "los costes de la transición son asumibles" y el "efecto capital que se va a producir en la capital del Estado en las recaudaciones y en la generación de recursos propios es claramente positiva".

"En ese sentido no hay discusión, nadie discute ya la viabilidad económica de una Cataluña independiente, está aceptado académicamente", apunta el presidente.

Deuda

El sucesor de Artur Mas confirmó a eldiario.es en su entrevista que el Gobierno catalán quiere "corresponsabilizarse" de la parte de la deuda que le corresponde a la región.

Raül Romeva, primer consejero de Asuntos Exteriores del Gobierno regional de Cataluña - Sputnik Mundo
El primer consejero de Exteriores quiere que Cataluña sea un "actor global"
"Insisto en la idea de que nosotros queremos ser un socio y que no tenemos ningún interés en perjudicar a España en nada. Hay que hablar y corresponsabilizarse, también en la deuda que nos corresponde", explica el presidente.

Puigdemont explica que internacionalmente es una de las preguntas más repetidas, ¿qué va a pasar con la deuda española?.

"Nosotros no nos desentendemos, aquí tiene que haber la justa correspondencia de todo. A malas, nosotros naceríamos con una deuda muy baja, pero no tenemos ningún interés en sacar ventaja de esta situación. Si queremos ser miembros muy activos de la Unión Europea, España es un socio de la UE y queremos tener una excelente relación de vecindad con ella", concluyó el mandatario.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала