América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Abuela cubana recibe una carta personal de Obama

© AP Photo / Ramon Espinosa Ileana Yarza sosteniendo la carta del presidente de EEUU, Barack Obama
Ileana Yarza sosteniendo la carta del presidente de EEUU, Barack Obama - Sputnik Mundo
Síguenos en
Se reveló el contenido de la carta de Barack Obama dirigida a Ileana Yarza, habitante de La Habana que lleva años escribiéndole para que el mandatario levante el embargo a la isla.

Barack Obama, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Bienvenido, Mr. Obama
La carta fue la primera misiva enviada desde 1968 procedente de EEUU al país caribeño. El mensaje inauguró el restablecimiento del correo entre los países, suspendido luego de la explosión hace 50 años de una bomba transportada mediante servicio postal desde Nueva York.

“Obama me contestó porque yo sencillamente le estoy pidiendo que quite el embargo para que nuestros dos pueblos se puedan reunificar y unir (…) sin seguir arrastrando historias antiguas y cadenas de odio y de incomprensión”, explicó a Radio Martí la cubana de 76 años de edad que, además, invitó al líder norteamericano a un café en su casa del barrio habanero de El Vedado.

© AP Photo / Ramon EspinosaLa carta del presidente estadounidense, Barack Obama, a la cubana Ileana Yarza
La carta del presidente estadounidense, Barack Obama, a la cubana Ileana Yarza - Sputnik Mundo
La carta del presidente estadounidense, Barack Obama, a la cubana Ileana Yarza

El residente de la Casa Blanca le respondió que le gustaría encontrar tiempo dentro de su apretada agenda en Cuba. El presidente le agradeció su “apoyo” a lo largo de los años de sus dos mandatos, expresando la esperanza de que “esa nota que le llega a través del primer vuelo de correo directo entre Estados Unidos y Cuba sirva como un recordatorio del nuevo y  brillante capítulo” en la relación de las dos naciones.

Ileana Yarza, quien recibió la misiva en un sobre amarillo de las manos de un mensajero, confesó a EFE que se siente que “ha entrado en la historia” gracias al mandatario, al que espera conocer durante su visita junto con la primera dama Michelle Obama y sus hijas.

Barack Obama, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba considera clave visita de Obama, pero insiste en levantamiento del bloqueo
Los medios reconocen el “perfecto inglés” de la anciana, adquirido por su formación en los colegios privados norteamericanos que existían en Cuba en la época prerrevolucionaria.

La visita oficial de Obama a Cuba comprende reuniones con el gobernante Raúl Castro, el arzobispo de La Habana Jaime Ortega, así como una rueda de prensa y cena de Estado en el Palacio de la Revolución, un discurso dirigido al pueblo cubano, un encuentro con la sociedad civil y la presencia en un juego de béisbol entre los equipos de EEUU y de Cuba.

Lea también: La Casa Blanca confirma que Obama no se reunirá con Fidel Castro en Cuba

Entre o no la taza de café en la apretada agenda del dirigente, Yarza expresa su alegría ante la “visita histórica”: “Un presidente estadounidense finalmente toma este paso tan necesario, el segundo mejor después de su admisión en voz alta de que el cruel embargo, de más de medio siglo a esta preciosa, duradera y resistente isla pequeña, simplemente no funcionó”.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала