- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Acuerdos con Rusia y China dejan atrás intromisión de EEUU en Bolivia

© AFP 2023 / Cris BouroncleDavid Choquehuanca, canciller de Bolivia
David Choquehuanca, canciller de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Bolivia intensifica sus acuerdos con Rusia y China en el marco de un respeto mutuo, algo visto con desconfianza por Estados Unidos, dijo a Sputnik Nóvosti el ministro de Exteriores David Choquehuanca.

LA PAZ (Sputnik) — "Tenemos que estar preocupados por el fortalecimiento de nuestras relaciones con algunos países; conocemos la historia que hemos tenido con Estados Unidos que eran de sometimiento y de intromisión", afirmó el jefe de la diplomacia boliviana al ser consultado sobre las relaciones comerciales de Bolivia con China y Rusia.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
"EEUU lleva una lucha geopolítica contra China y Rusia en Bolivia"
Según Choquehuanca, "todos los países tienen intereses geopolíticos y nosotros sabemos los intereses geopolíticos de EEUU en nuestra región y desde luego que le preocupa que China y Rusia se estén acercando a América Latina".

Explicó que Bolivia está trabajando su relacionamiento comercial con China y otros países en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR).

"Esto le preocupa a EEUU", reiteró el canciller boliviano, quien recordó que históricamente Washington impuso una mirada colonialista sobre los países de América Latina.

El canciller afirmó que "nuestra misión es fortalecer nuestras relaciones con todos los países, Rusia tiene tecnología y con ellos tenemos varios acuerdos a nivel bilateral, igual con la China que tiene una presencia importante no solamente en Bolivia sino en la región".

Presidente de Bolivia, Evo Morales, y presidente de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
América Latina
Cooperación entre Bolivia y Rusia traerá grandes beneficios, dice embajador ruso en La Paz
Tras destacar los acuerdos con empresas rusas y chinas, Choquehuanca insistió en que estos acuerdos se suscriben en "el marco del respeto mutuo y el ejercicio de nuestras soberanías".

El canciller aclaró que la política exterior boliviana busca un relacionamiento con todos los países del mundo en el marco de la solidaridad y la complementariedad.

Bolivia ha concretado acuerdos de inversión con el Gobierno de China por más de 7.000 millones de dólares así como impulsa acuerdos estratégicos con empresas rusas en las áreas de energía nuclear, a cargo de la gigantesca Rosatom y en hidrocarburos con la poderosa firma como Gazprom.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала