América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba mantendrá soberanía pese a normalización con EEUU, dice canciller

© REUTERS / Stringer Bruno Rodríguez Parrilla, canciller de Cuba
Bruno Rodríguez Parrilla, canciller de Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
Cuba está comprometida con la normalización de las relaciones con Estados Unidos, pero esto no supone que el Gobierno de la isla vaya a sacrificar su soberanía, dijo este jueves el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla días antes de la histórica visita del presidente estadounidense Barack Obama a La Habana.

MONTEVIDEO (Sputnik) — "Cuba se ha involucrado y continuará haciéndolo en la construcción de una nueva relación con el Gobierno de Estados Unidos en pleno ejercicio de su soberanía y apegada a sus ideales de justicia social y solidaridad", expresó el canciller en conferencia de prensa.

La Habana, Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba sigue siendo un destino prohibido para los turistas estadounidenses, dice canciller

"En nuestra relación con Estados Unidos no está de ninguna manera en la mesa de negociaciones la realización de cambios internos en Cuba, que son y serán de la exclusiva soberanía de nuestro pueblo", agregó.

Rodríguez Parrilla destacó las "medidas positivas" anunciadas esta semana por Washington, las cuales "marchan en la dirección correcta", pero valoró que estas "hicieron poca diferencia respecto al carácter opresivo del bloqueo" económico que mantiene Estados Unidos sobre la isla caribeña.

Puntualmente, el canciller cubano se refirió a la decisión de Washington de permitir a los estadounidenses hacer viajes personales e individuales no turísticos a Cuba, que entró en vigor el miércoles, pero recordó la "prohibición insana", de permitir los viajes turísticos a la isla.

"¿Por qué mantener esta absurda prohibición; qué pasa con las libertades civiles de los ciudadanos estadounidenses?", cuestionó Rodríguez Parrilla.

Eliminación del gravamen a los dólares

La Habana - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba eliminará gravamen de 10% a los dólares que ingresen al país, anuncia canciller
Durante su alocución, que se extendió por una media hora, el ministro de Relaciones Exteriores cubano anunció la decisión de su Gobierno de eliminar el gravamen de 10 por ciento que se aplica actualmente a los dólares estadounidenses cuando ingresan a la isla.

Rodríguez Parrilla recordó que el gravamen fue establecido para el dinero en efectivo en el año 2004, como medida para hacer frente al endurecimiento del bloqueo.

"Fue una medida tomada en legítima defensa frente al fortalecimiento insólito de la persecución financiera", que ayudó a "compensar situaciones financieras cubanas por los riesgos y costos que ha generado y genera hasta este momento el uso del dólar", precisó.

La medida entrará vigor una vez que el Gobierno cubano constate con la banca internacional que Cuba podrá utilizar dólares para sus operaciones.

"Mientras haya persecución financiera, habrá gravamen", advirtió el canciller cubano.

Diferencias y solidaridad con Venezuela

Miguel Mario Díaz Canel, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y Ministros de la República de Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba exige derogar el decreto de Obama hacia Venezuela
Rodríguez Parrilla reconoció "las grandes diferencias" que mantienen La Habana y Washington "en materia de sistemas políticos", así como en relación a la democracia, los derechos humanos, "la aplicación e interpretación del derecho internacional" y "el concepto de soberanía nacional".

El canciller ahondó en las diferencias entre ambos países y expresó la "enfática, irrestricta, plena solidaridad" con Venezuela y cuestionó que Estados Unidos califique al Gobierno de Nicolás Maduro como una amenaza para el país.

Es una medida "que no tiene justificación, es arbitraria y agresiva", dijo Rodríguez Parrilla, quien pidió que esta "sea eliminada".

Transmisiones estadounidenses

El funcionario lamentó que desde Washington no se anunciara ninguna resolución para permitir inversiones estadounidenses en la isla, más allá de las ya aprobadas para el sector de las telecomunicaciones, las que dijo se tomaron "con propósitos claramente políticos".

"Cuba ha aceptado el desafío, pero actuaremos en el terreno de las operaciones de telecomunicaciones a partir de las prioridades nacionales de informatización de nuestra sociedad, y continuaremos protegiendo la soberanía tecnológica de nuestras redes", advirtió.

Banderas de EEUU y Cuba en La Habana - Sputnik Mundo
América Latina
Acuerdo entre telefónicas de Cuba y EEUU para llamadas internacionales

El lunes, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba y y la compañía estadounidense Verizon Partner Solutions firmaron un acuerdo de interconexión directa para el intercambio de tráfico de voz internacional entre ambos países.

El canciller también expresó su "decepción" por la mantención de la prohibición de las importaciones de productos cubanos en Estados Unidos y dijo que los componentes "disuasivos y punitivos del bloqueo continúan en vigor".

Rodríguez Parrilla sostuvo que el levantamiento del bloqueo "será esencial" para la normalización de las relaciones bilaterales y saludó la postura del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al respecto.

"Reconocemos la posición del presidente Obama contra el bloqueo a Cuba", expresó.

El canciller también pidió por la "devolución" de la base naval que Estados Unidos tiene en Guantánamo.

El presidente Obama estará en Cuba entre el 20 y 22 de este mes en visita oficial, como parte de un programa de acercamiento oficializado con su par cubano, Raúl Castro, el 17 de diciembre de 2014, tras casi 54 años de distanciamiento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала