Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Cada vez más enemigos: Medios turcos acusan a Rusia del atentado en Ankara

© AFP 2021 / Eerol UcemLos socorristas en el lugar del atentado en Ankara
Los socorristas en el lugar del atentado en Ankara - Sputnik Mundo
Síguenos en
El periódico turco Star publicó un artículo que responsabiliza a Rusia de los atentados en Ankara. Sin embargo, el material no contiene nada más que declaraciones infundadas.

Tras las injerencias militares de Turquía en Siria, Irak y en sus propias provincias kurdas, la ola de inestabilidad alcanzó al país otomano y provocó una serie de atentados jamás vistos en la historia turca. Los servicios de seguridad del país resultaron incapaces de prevenir las tragedias.

Tras cada atentado, los medios turcos suelen denunciar a los responsables, y cada vez estos responsables son distintos.

Culpar a Rusia

El último ejemplo es el periódico Star cuyo propietario, el empresario Etjem Sandjak, es conocido en la sociedad turca por su controvertido apoyo al mandatario del país, Recep Tayyip Erdogan. Sandjak ha calificado su afecto hacia el presidente como “una mezcla de amor sublime y admiración de un hombre hacia otro hombre”.

El artículo titulado “La Mano de Putin” afirma que “el segundo atentado en Ankara coincidió con la visita del presidente Erdogan a Azerbaiyán” y que Rusia, que “colabora con los kurdos sirios de las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) y el Partido de Unión Democrática (PYD) y que además, amenazó con vengarse de Turquía por el avión derribado”, es considerada como “el principal sospechoso de haber organizado el atentado”.

© SputnikLa portada del periódico turco Star
La portada del periódico turco Star - Sputnik Mundo
La portada del periódico turco Star

El artículo también vincula el atentado con la visita del copresidente del Partido prokurdo turco, Selahattin Demirtas, a Moscú, y afirma que Rusia está bajo investigación por tres atentados en Ankara y en Estambul. Incluso, el medio tachó de “sospechosas” las condolencias del presidente Vladímir Putin, ya que el líder ruso fue el primer mandatario en ofrecer sus respetos.

Culpar a Siria

Un policía en el lugar del atentado en Ankara - Sputnik Mundo
Movimiento kurdo asumió la responsabilidad del atentado en Ankara
Este tipo de afirmaciones infundadas no es nada nuevo para los medios turcos. Tras los atentados en la provincia turca de Hatay en mayo de 2013, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró “tener pruebas de que las autoridades sirias estaban tras el ataque”. El objetivo del atentado, según el Gobierno turco, fue “impedir la solución pacífica del problema kurdo”.

Los medios del país incorporaron la versión de las autoridades en sus materiales y al día siguiente culparon a Bashar Asad de “haber perpetrado el atentado”.

Sin embargo, los resultados de la investigación posterior revelaron el papel crucial de uno de los comandantes del Frente de los turcomanos, supuestamente vinculado con los servicios de inteligencia turca, en el atentado. Los medios del país decidieron callar la nueva información.

Culpar a “fuerzas externas”

El atentado de Suruç de 20 de julio de 2015 cobró la vida de 33 víctimas activistas de la Federación de la Juventud Socialista de Turquía. Los medios nacionales, incluso el mismo Star, calificaron el atentado como “la activación de las fuerzas externas que tratan de debilitar el Gobierno de Turquía”.

La investigación reveló que la explosión fue organizada por un terrorista vinculado con el centro de reclutamiento de Daesh (organización terrorista proscrita en Rusia y en otros países), quien logró infiltrarse en el movimiento socialista a pesar de la vigilancia atenta de los servicios de inteligencia turcos.

Culpar a los kurdos

Tras el atentado en Ankara, en la manifestación sindical “Trabajo, Paz, Democracia” en octubre de 2015, las autoridades turcas inicialmente acusaron a los kurdos de haber organizado la explosión “para que su partido supere la barrera electoral en los comicios parlamentarios”. El mismo presidente Erdogan culpó primero a Daesh y PKK —Partido de los Trabajadores del Kurdistán— de la tragedia ocurrida, y luego a la inteligencia siria y PYD.

Sin embargo, los datos posteriores revelaron que uno de los terroristas que se inmoló era hermano del miembro de Daesh responsable por la explosión en Suruç. El radical tuvo cuatro cómplices, también miembros de la misma organización yihadista.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала