América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El juez de la Lava Jato divulga una grabación que insinúa que Rousseff protege a Lula

© REUTERS / Nacho DoceMuñecos inflables de la presidenta Dilma Rousseff y expresidente Lula da Silva
Muñecos inflables de la presidenta Dilma Rousseff y expresidente Lula da Silva - Sputnik Mundo
Síguenos en
El juez responsable de la Operación Lava Jato, Sérgio Moro, ha divulgado este miércoles una grabación telefónica con una conversación entre la presidenta Dilma Rousseff y el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, en la que se insinúa que el nombramiento como ministro de la Casa Civil serviría para proteger al expresidente de la Justicia.

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Rousseff, "indignada" por que se la vincule a las maniobras de su ministro para salvarla
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — En el audio, grabado este mismo miércoles, la presidenta le explica a Lula que está mandando a un emisario que le entregará el documento de toma de posesión del cargo, para que lo use "solo en caso de necesidad", lo que la oposición ha interpretado como una referencia a una posible acción policial.

Al asumir el cargo de ministro de la Casa Civil, Lula pasa a tener foro privilegiado y escapa de las investigaciones ordinarias del juez Moro, que pocas horas después de conocerse el nombramiento de Lula ha reaccionado haciendo públicos los "pinchazos" telefónicos a Lula.

En la nota con la que ha justificado la medida Moro ha destacado que busca garantizar el derecho de amplia defensa y publicidad y ha añadido que la democracia en una sociedad libre exige que los gobernados sepan lo que hacen los gobernantes, "incluso cuando éstos buscan actuar protegidos por las sombras".

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y el exmandatario del  paìs, Luiz Inácio Lula da Silva - Sputnik Mundo
América Latina
Rousseff y Lula diseñan estrategia común para enfrentar la Operación Lava Jato
Tanto el Gobierno como el entorno de Lula han reaccionado de forma vehemente contra la decisión del juez; su abogado defensor, Cristiano Zanin Martins, ha dicho que la divulgación del audio de la conversación es "un hecho muy grave que estimula la convulsión social".

El Gobierno, por su parte, ha emitido un comunicado en el que afirma que la divulgación del contenido de llamada entre Lula y Rousseff es "una flagrante violación de la ley y de la Constitución de la República" y ha avisado de que tomará todas las medidas judiciales y administrativas necesarias.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала