América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Se reanuda el debate sobre aborto en Chile con intención de despachar proyecto al Senado

© AFP 2023 / Claudio SantanaCongreso de Chile
Congreso de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Cámara de diputados de Chile reanudó el intenso debate sobre la despenalización del aborto en tres causales: inviabilidad del feto, riesgo de vida de la madre y violación, iniciativa que el Gobierno espera despachar este jueves al Senado pese a los votos en contra, constató Sputnik Nóvosti al seguir la retransmisión en vivo de la sesión.

MONTEVIDEO (MESA AMÉRICAS) (Sputnik) — La diputada Yasna Provoste, de la conservadora Democracia Cristiana (DC), aseguró durante su intervención que "la vida del que está por nacer seguirá siendo relevante para nuestro ordenamiento jurídico" y aclaró que el proyecto de ley "no es una puerta al aborto libre, sino que lo regula en tres causales".

Provoste, quien votó a favor, recordó que el proyecto de ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo "no es el mismo que ingresó por parte del Gobierno" y destacó los aportes que ha introducido su bancada como las "alternativas en materia de adopción".

"Cualquier acto que no se ajuste al procedimiento determinado en este proyecto, deberá investigarse como delito de aborto", insistió.

El diputado independiente Gabriel Boric, quien también respaldó el proyecto, señaló que "el problema en discusión hoy no es exclusivamente sanitario, ni solo moral, sino que también es profundamente político" pues en Chile los hombres y las mujeres no son reconocidos como iguales.

La manifestación en apoyo al proyecto de la ley del gobierno chileno que busca legalizar el aborto (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Avance de la reforma a la ley del aborto situará a Chile en un nivel más digno
"Todos debemos asumir el feminismo como forma de vida porque estamos convencidos de que una sociedad machista nos violenta a todos y todas", aseguró Boric, quien también criticó que el proyecto, pese a ser un avance, "no es suficiente".

"Las modificaciones evidencian la enorme distancia que sigue separando al Gobierno y la Nueva Mayoría con las demandas de la ciudadanía", añadió.

Por su parte, el diputado David Sandoval, de la conservadora Unión Democrática Independiente (UDI), votó en contra de la legalización del aborto en las tres causales al considerar que la "vida y la familia, son los valores máximos sobre los que podemos construir una sociedad".

"No le damos posibilidad de decidir a un niño que está por nacer", añadió durante su intervención.

También el diputado Nicolás Monckeberg, de Renovación Nacional (centroderecha), emitió su voto en contra del proyecto al asegurar que "legalizar el aborto no ayuda a la mujer, sino que perpetua la violencia contra ella".

Protesta contra la aprobación de la ley a favor del aborto - Sputnik Mundo
América Latina
Democracia Cristiana de Chile boicotea propuesta del Gobierno sobre aborto
"¿Cómo puede ser más fácil para algunos defender la muerte que la vida?", preguntó Monckeberg en el hemiciclo y entre gritos y aplausos añadió: "Es necesario defender con fuerza los derechos de la mujer, todos, partiendo por el primero que es el derecho a nacer, el derecho a vivir".

"La vida tiene un valor intangible que no podemos tocar bajo pretexto alguno", manifestó.

El debate del proyecto de ley del aborto comenzó el miércoles en la Cámara de diputados y el Gobierno espera despacharlo este jueves al Senado. La iniciativa, que fue presentada por el Gobierno que preside Michelle Bachelet, ingresó al Parlamento hace más de un año.

El aborto en Chile está prohibido en todos los casos desde que en 1989, bajo la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), se modificara el código sanitario.

Chile, El Salvador, Honduras, Surinam, Haití y Nicaragua son algunos de los países más restrictivos de América Latina en esta materia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала