América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Indignación en las calles de Brasil tras la entrada de Lula en el Gobierno

© REUTERS / Leonardo BenassattoProtestas contra el nombramiento de Lula da Silva en São Paulo
Protestas contra el nombramiento de Lula da Silva en São Paulo - Sputnik Mundo
Síguenos en
La noche de este miércoles en Brasil ha estado marcada por las manifestaciones espontáneas que en ciudades como Brasilia, São Paulo y Río de Janeiro han sacado a cientos de personas a la calle para protestar contra la decisión de la presidenta Dilma Rousseff de nombrar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva ministro de la Casa Civil.

RÍO DE JANEIRO (BRASIL) (Sputnik) — La concentración más numerosa tiene lugar en Brasilia frente al Palacio del Planalto, sede del Gobierno, donde según la Policía Militar alrededor de 5.000 personas han protestado desde última hora de la tarde contra los máximos dirigentes del Partido de los Trabajadores (PT).

Según informaciones de la policía, varios agentes han tenido que intervenir para evitar enfrentamientos entre la mayoría de manifestantes anti Gobierno y otro grupo que se encontraba en la zona mostrando su apoyo a Lula.

En la concentración frente al Planalto se encontraba uno de los líderes del Movimiento Brasil Livre (MBL), Kim Kataguiri, que ha avisado de que no piensan dejar la calle hasta que Rousseff presente su dimisión.

"No saldremos de aquí hasta que dejen el Gobierno. Dicen que las protestas son de la élite, pero ellos son la élite", ha dicho Kataguiri, en declaraciones recogidas por el portal de noticias G1.

En São Paulo la concentración ha tenido lugar frente al Museo de Arte de São Paulo (Masp), en la Avenida Paulista, mientras que en Río de Janeiro, debido a la fuerte lluvia, algunos ciudadanos han expresado su descontento haciendo sonar las cacerolas desde sus ventanas.

Protestas en Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Más de un millón de brasileños exigen la renuncia de Rousseff en Sao Paulo
También se han registrado protestas en Belo Horizonte, Curitiba, Porto Alegre y Recife, según recoge la prensa local.

La tensión que se palpa en las calles de Brasil también ha afectado directamente al propio Lula, que ha sido recibido con gritos e insultos de "ladrón" y "vagabundo" cuando ha salido en coche de la sede del Instituto Lula, en São Paulo. Uno de los manifestantes ha dado un golpe en una de las ventanillas del vehículo.

Las concentraciones espontáneas se han organizado a través de las redes sociales a raíz del revuelo causado por la divulgación del audio de una conversación telefónica en la que Rousseff ofrece a Lula el documento de toma de posesión de ministro de la Casa Civil para que lo use "en caso de necesidad".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала