- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Una semana para el cierre del concurso fotográfico Stenin in memoriam

© Sputnik / Vladimir Trefilov / Acceder al contenido multimediaRetrato de Andréi Stenin
Retrato de Andréi Stenin - Sputnik Mundo
Síguenos en
Queda solo una semana para el cierre del Concurso Internacional de Periodismo Fotográfico Andréi Stenin in memoriam, convocado por Rossiya Segodnya con auspicio de la Comisión de Rusia ante la Unesco, informó el servicio de prensa.

MOSCÚ (Sputnik) — Andréi Stenin, fotógrafo de Rossiya Segodnya, fue asesinado en Donbás en agosto de 2014 mientras trabajaba informando para la agencia.

Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin - Sputnik Mundo
Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin
Al presente certamen dedicado a Stenin ya se han presentado obras de autores de los cinco continentes, más del 60 por ciento son fotografías a color.

Los participantes proceden de países como EEUU, Brasil, Perú, Australia, Rusia, Gran Bretaña, Alemania, Egipto, la India, China y muchos otros.

Los participantes rusos han enviado obras desde ciudades como Kaliningrado, Vladivostok, Moscú, Yalta, San Petersburgo, Volgogrado y Tiumén.

La página web stenincontest.com recibirá obras a concurso hasta el próximo 23 de marzo.

El certamen está abierto a fotógrafos de 18 a 33 años de edad.

Alexander Shtol, director general de información gráfica de Rossiya Segodnya comentó la importancia de que este concurso tenga un carácter internacional.

"Se trata de una buena oportunidad de presentar sus obras a un jurado profesional, de competir con fotógrafos de los cinco continentes; todo concurso nos brinda la posibilidad de perfeccionar y agilizar nuestra destreza", afirmó.

Los premios Andréi Stenin se disputan en cuatro categorías: "Mi país", "Colores del Mundo: armonía de la vida", "Retrato: un héroe de nuestro tiempo", "Actualidad" y "Deporte".

El jurado elegirá a tres ganadores en cada categoría. El mejor trabajo presentado al certamen y elegido por mayoría de votos de los miembros del jurado como la fotografía más original e interesante será destacado con el Gran Prix, que asciende a medio millón de rublos (unos 7.100 dólares).

El jurado estará compuesto por personalidades rusas y extranjeras de renombre en el mundo de la fotografía.

Entre sus integrantes figuran Denis Paquin, director adjunto de fotografía de Associated Press (EEUU), Zheng Wei, vicedirector del departamento de fotografía de la agencia de noticias Xinhua (China); Aldo Mendichi, fotógrafo italiano, organizador de los cursos y conferencias educativas.

Entre los miembros rusos del jurado destaca Olga Svíblova, fundadora y directora del Museo de Arte Multimedia de Moscú y miembro de la Academia de Bellas Artes de Rusia.

Información sobre el concurso

El Concurso Internacional de Periodismo Fotográfico Andréi Stenin in memoriam tiene por objetivo promover el periodismo gráfico y dar apoyo a los jóvenes talentos.

Se trata del único certamen convocado en Rusia que ofrece a la comunidad fotográfica internacional la obra de los autores más jóvenes, que apoya y desarrolla los altos estándares del fotoperiodismo, contribuye a conformar los criterios de calidad de la fotografía documental.

Homenaje a Andréi Stenin en la agencia Rossiya Segodnya - Sputnik Mundo
Arranca el II Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin
En 2015 el concurso se presentaron 5.000 obras de autores procedentes de 54 países y cuatro continentes, incluidos Europa, América del Norte y del Sur, África, Oriente Próximo, la India y el Sudeste Asiático.

El certamen contó con una amplia participación de fotógrafos procedentes de todos los rincones de Rusia, desde Moscú y San Petersburgo, hasta Vladivostok en el Extremo Oriente del país.

La entrega solemne de los premios se celebró en Moscú, las obras laureadas fueron expuestas tanto en Rusia como en el extranjero.

La edición de este certamen en 2016 es organizada bajo el auspicio de los más importantes medios de comunicación, agencias de información y del mundo de la fotografía.

La cobertura mediática del evento corre a cargo de medios internacionales, entre los cuales destacan las agencias de información Askanews y Antara foto, las agencias de noticias EFE, Notimex, Xinhua y EBC, el holding mediático Independent Media, la cadena de televisión y la web RT, The Royal Photographic Society, Shanghai United Media Group (SUMG).

El concurso cuenta con el apoyo mediático de la Academia de Fotografía de Rusia, la agencia GeoFoto, las páginas digitales Photo-study.ru, KP.ru, Jourdom y Russian Photo, la Unión Rusa de Fotoperiodistas, la Unión de Periodistas de Moscú, la Unión de Medios Juveniles y Estudiantiles, el portal Young Journalists y el festival "Desfile Fotográfico de Uglich" (Rusia), así como la cadena de televisión pública de Rusia Rossiya-Cultura.

Andréi Stenin en Rossiya Segodnya

Andréi Stenin, de 33 años, falleció el 6 de agosto de 2014 cuando el vehículo en que viajaba fue ametrallado y quemado en una carretera cerca de Donetsk.

Libro Zona de conflicto con la selección de mejores obras del reportero gráfico Andréi Stenin - Sputnik Mundo
Rossiya Segodnya presenta selección de mejores obras de Andréi Stenin
No obstante, la muerte del fotógrafo no se confirmó hasta casi un mes más tarde, después de que Rossiya Segodnya lanzara una campaña internacional de búsqueda de su periodista, al que se creía desaparecido.

El Gobierno ruso otorgó a Stenin a título póstumo la Orden del Valor por el heroísmo en el ejercicio de sus funciones profesionales.

Stenin comenzó su trayectoria en el periodismo como autor de reportajes de texto; al convertirse posteriormente en un periodista de guerra, seguía escribiendo relatos bélicos intensos, pero sin publicarlos.

Siendo reportero gráfico de Rossiya Segodnya, no solo enviaba a la redacción imágenes desde Siria, Libia o Donbás, sino que también dictaba noticias, y gracias a ello los suscriptores de la agencia pudieron ser los primeros en conocer los acontecimientos en esas y otras zonas de conflicto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала