Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Rousseff dice que Lula tendrá "los poderes necesarios" para ayudar a Brasil

Síguenos en
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha asegurado que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, recién nombrado ministro de la Casa Civil, tendrá "los poderes necesarios" para ayudar a Brasil, y ha negado que con el nombramiento esté intentando huir de la Justicia.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
Objetivo: que Lula no vuelva al poder
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — En una comparecencia extraordinaria en el Palacio del Planalto, Rousseff ha confesado que Lula dudó en aceptar el cargo por "la situación de confronto" que la oposición podría llevar a cabo, debido a que el ex presidente está en el punto de mira de las investigaciones de la Operación Lava Jato.

La principal consecuencia del nombramiento de Lula al frente de la Casa Civil es que, como ministro, contará con el foro privilegiado del Tribunal Supremo Federal (STF) y saldrá del alcance de las investigaciones del juez Sérgio Moro, responsable de la Operación Lava Jato en primera instancia.

Rousseff ha rebatido las críticas de quienes creen que se trata de una maniobra para blindarse ante la Justicia: "Detrás de esa afirmación de que se escondería está la desconfianza sobre la corte Suprema del país. ¿Es esto lo que la oposición quiere decir?", ha remarcado.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Rousseff intenta otorgar cargo a Lula para evitar su procesamiento
La presidenta también ha querido acabar con los rumores que apuntan a que la llegada de Lula implicaría cambios en la política económica y ha avanzado que tanto el ministro de Economía y Hacienda, Nelson Barbosa, como el presidente del Banco Central, Alexandre Tombini, permanecerán en sus cargos.

También ha dicho que continuará en el cargo el ministro de Educación, Aloizio Mercadante, que ayer estuvo en el centro de la polémica por supuestamente haber maniobrado para silenciar al senador Delcídio Amaral y proteger así a Rousseff ante la Operación Lava Jato.

Para la presidenta Mercadante le ha dado "explicaciones satisfactorias" sobre ese episodio y ha criticado que la revista "Veja" solo haya filtrado una parte de las conversaciones.

También ha acabado con las especulaciones sobre las reservas internacionales del país, que Brasil ha acumulado a lo largo de los últimos 13 años y que "jamás" serán usadas "para algo que no sea proteger al país contra fluctuaciones internacionales", ha subrayado.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Rousseff dice que llevar a declarar Lula "a porrazos" no tuvo sentido
En línea con el discurso económico la presidenta ha comentado que Lula entrará en la Casa Civil por su compromiso con la estabilidad fiscal y el control de la inflación, algo que en su opinión se expresó claramente en los ocho años en que gobernó el país.

Además, se ha mostrado "muy feliz" de que ambos vuelvan a trabajar juntos en el Gobierno y ha criticado a los medios de comunicación que intentan erosionar su relación con su mentor político, con el que trabajó codo con codo durante seis años en la última etapa del Ejecutivo de Lula.

La presidenta ha aprovechado además para volver a criticar la manera en que el presidente Lula fue llevado a declarar por la fuerza la semana pasada, diciendo que le parece "extraña" la forma de actuar de la Policía Federal teniendo en cuenta que siempre había mostrado su disposición a colaborar con la Justicia.

"El presidente Lula es una persona que no puede tener su biografía destruida de esta forma. Eso no está bien. [Darle el puesto de ministro de la Casa Civil] muestra mi confianza sobre su trayectoria, su biografía y el compromiso que tiene con todas las prácticas correctas e idóneas", ha zanjado.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала