- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Los nombres de las armas rusas: ¿estratagema de guerra o troleo al enemigo?

© Sputnik / Sergey Guneev / Acceder al contenido multimediaObuses autopropulsados Koalítsiya-SV ("Coalición") durante el desfile militar en Moscú
Obuses autopropulsados Koalítsiya-SV (Coalición) durante el desfile militar en Moscú - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las armas suelen recibir nombres agresivos para reflejar su poderío. Águilas, tigres, tifones y otros animales y fenómenos naturales son muy populares entre los ejércitos mundiales. Luego, está Rusia con sus nombres de armas a modo de mofa.

Los nombres de los tanques alemanes "Tigre" y "Pantera", de los complejos antitanque estadounidenses "Dragón" y "Jabalina" o de los aviones franceses "Rafale" ("Aluvión") y muchos otros nombres de armas subrayan las características mortíferas del armamento. El Ejército ruso también emplea este método de nombrar a sus armas —por ejemplo, el lanzamisiles "Torbellino" o el helicóptero Ka-52 "Alligator"—.

Pero en la mayoría, los nombres de los equipos bélicos de Rusia no tienen nada que ver ni con su poderío ni con su papel militar, y a veces están al borde de la burla al enemigo.

Ramo de flores a la rusa

Los sistemas rusos de artillería a menudo reciben nombres de flores. El sistema calibre 152 mm se llama "Jacinta" y el 240 mm "Tulipán". También existen los cañones autopropulsados "Peonía", "Clavel" y "Acacia", así como el lanzagranadas "Azulejo". Pero cuidado: "Ramo de flores" no es un cañón, sino un tipo de esposas de escolta para cinco personas.

© Sputnik / Ivan Rudnev / Acceder al contenido multimediaEl sistema de artillería autopropulsado 2S5 "Jacinta"
El sistema de artillería autopropulsado 2S5 Jacinta - Sputnik Mundo
El sistema de artillería autopropulsado 2S5 "Jacinta"

El tema romántico no se agota con la artillería. Una ojiva termobárica tiene por nombre "Emoción", mientras que una de las bombas de racimo se llama "Adorno" y el proyectil de 240 mm con ojiva química se denomina "Caricia". La bala de goma calibre 23 mm "Privet" ("¡Hola!") completa adecuadamente esta lista.

El "zoo" del Ejército ruso

Helicóptero Katrán - Sputnik Mundo
Helicóptero Katrán supera las prestaciones del Alligator
El reino animal está presente en las fuerzas armadas de muchos países, y Rusia no es la excepción. "Ardilla", por ejemplo, corresponde a equipos múltiples, entre ellos un proyectil calibre 140 mm y un misil-blanco para ensayar sistemas antiaéreos. El robot móvil tiene por nombre "Saltamontes" y una granada antitanque es conocida como la "Mosca".

Aquí la lógica está ausente por completo, ya que un "Mapache" es un torpedo autoguiado calibre 533, un "Canario" es un sistema de fusil de asalto con lanzagranadas silencioso, y un lanzagranadas automático es un "Chivito".

A propósito, el mismo "Zoo" es un complejo de radiolocación de artillería y de control de fuego.

Alusiones transparentes

A veces los nombres de los equipos rusos aluden a su efecto sin hablar necesariamente de cosas mortíferas. El complejo móvil con un misil intercontinental se llama "Mensajero" mientras el sistema de lanzacohetes incendiarios tiene por nombre "Llama del Sol".

© Sputnik / Evgeny BiyatovEl lanzacohetes incendiario ruso TOS-1A Solntsepiok
El lanzacohetes incendiario ruso TOS-1A Solntsepiok - Sputnik Mundo
El lanzacohetes incendiario ruso TOS-1A Solntsepiok

Una variante de esposas de escolta recibió el nombre de "Ternura", y una granada aturdidora de efecto múltiple promete el "Éxtasis" a sus destinatarios. A las fuerzas especiales de Rusia las ayudan el sistema de alerta "Susurrador" y el vehículo médico para los paracaidistas "Traumatismo".

Su puede finalizar la lista con la granada "Niño Expósito".

Más allá, hasta el completo hermetismo

Sin saber de qué se trata es casi imposible adivinar el carácter del material bélico ruso. Los nombres como "Variante", "Bailarinita" o "Bravo" no revelan nada, ellos son el lanzagranadas-pala, el cañón aéreo calibre 30 mm y un misil intercontinental, respectivamente.

Los nombres de las armas rusas pueden tener un empleo táctico, ya que impiden que los espías obtengan información sobre el equipo en desarrollo o desplegado. Porque cuando uno habla de "Pinocho", tal vez no espera enfrentarse con un lanzacohetes incendiario.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала