La FIFA reconoció el fraude en la elección de los países sedes de dos mundiales

© AFP 2023 / Alva Viarruel Jack Warner, exvicepresidente de la FIFA
Jack Warner, exvicepresidente de la FIFA - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) reconoció la compra de votos en las elecciones de los países anfitriones de los campeonatos del mundo del 1998 y el 2010, informó la página web oficial de la FIFA.

Jack Warner, ex vicepresidente de la FIFA - Sputnik Mundo
Ex vicepresidente de la FIFA promete revelar muchos secretos
La oficina de prensa de la Asociación emitió un documento que fue enviado al Departamento de Justicia de Estados Unidos que actualmente investiga la corrupción en la FIFA.

El documento, muestra datos de esquemas corruptos que involucran al exvicepresidente de la FIFA, Austin “Jack” Warner, a su hijo, Daryan Warner, y a un exmiembro del Comité ejecutivo de la organización, Chuck Blazer, así como algunas otras personas no identificadas.

“Ahora es evidente que múltiples miembros del Comité ejecutivo de la FIFA abusaron de sus posiciones y vendieron sus votos en varias ocasiones”, afirma el documento.

El esquema se basa en la compra de votos durante las elecciones del país anfitrión de la Copa del Mundo de 1998. Warner recibió un soborno del Comité de candidatura de Marruecos a cambio de su voto. Esto, sin embargo, no ayudó a Marruecos a ganar la campaña. Francia fue designada como la sede de la Copa del Mundo de 1998.

Justicia de EEUU achaca a la FIFA un historial corrupto de más de 20 años - Sputnik Mundo
Justicia de EEUU achaca a la FIFA un historial corrupto de más de 20 años
Asimismo, el documento califica de ilegal la elección del mundial de 2010, realizado en Sudáfrica.

“Dados los fuertes lazos ilícitos del acusado Warner con el Comité de la candidatura de Sudáfrica, los sudafricanos ofrecieron un atractivo soborno de 10 millones de dólares a cambio de los votos de Warner, Blazer y de un tercer miembro del Comité Ejecutivo. Warner y sus cómplices mintieron a la FIFA acerca de la naturaleza del pago, haciéndolo pasar por apoyo para el beneficio de la ‘Diáspora Africana’ en la región del Caribe, cuando en realidad se trató de un soborno”, explicó la FIFA.

Lea también: EEUU acusa de corrupción a directivos de la FIFA

El 27 de de mayo de 2015, en Suiza siete funcionarios de alto rango de la FIFA fueron detenidos bajo sospecha de corrupción. El 3 de diciembre las autoridades suizas llevaron a cabo una nueva serie de detenciones de funcionarios de fútbol en el marco de la investigación. Catorce funcionarios de fútbol han sido acusados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала