- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Más de 100.000 firmas en España contra el preacuerdo entre UE y Turquía sobre refugiados

© REUTERS / Umit BektasRefugiados en Turquía
Refugiados en Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
Representantes de varias ONG y diputados entregaron este miércoles más de 108.000 firmas en el Congreso de los Diputados para pedir al Gobierno en funciones que bloquee el preacuerdo entre la Unión Europea (UE) y Turquía en materia de refugiados.

MADRID (Sputnik) — "Este pacto podría suponer graves violaciones de derechos humanos para las personas refugiadas, y el incumplimiento por parte de España de sus obligaciones internacionales si lo apoyara", señala el documento que acompaña las firmas.

Banderas de UE - Sputnik Mundo
La UE apuesta por la ayuda de Turquía para detener el flujo de refugiados
Por primera vez desde las elecciones del pasado 20 de diciembre, los diputados de todo el arco parlamentario se juntaron para presentar las firmas contra este tratado.

"Conseguir tantas firmas en tan poco tiempo (tan solo seis días) demuestra el frontal rechazo de la ciudadanía española ante un acuerdo que es inmoral e ilegal", aseguró Jaime Atienza, responsable de Campañas de Oxfam Intermón.

"España debe responder al sentir ciudadano y bloquear en el seno de la UE este preacuerdo con Turquía", apuntó Atienza.

Este pacto entre la UE y Turquía está causando mucha preocupación a las organizaciones de derechos humanos y a la propia ONU, al prever la devolución a Turquía de miles de refugiados que ya habían llegado a las costas europeas huyendo de la guerra.

Todos los partidos políticos españoles, excepto el conservador Partido Popular (que solo se mostró abierto a dialogar), apoyaron las recomendaciones propuestas por Oxfam Intermón para un acuerdo europeo en materia de refugiados.

Refugiados en Suecia - Sputnik Mundo
Izquierda española acusa a UE de mostrar a los refugiados “su cara más cruel”
"España debe empujar estas propuestas y abanderar de esta manera la defensa de los derechos humanos: esperamos que el Congreso ejerza su responsabilidad y logre que el Gobierno de España vaya con una postura consensuada y basada en estos principios", aseguró Atienza.

La organización cree que, en el marco de la UE, España debe fundamentalmente "garantizar que todo acuerdo respete los derechos humanos".

"La UE violaría algunos de los principios básicos del Derecho Internacional si procede con el acuerdo que Turquía ha propuesto", señala el comunicado.

La organización cree que Madrid debe promover el reasentamiento, presionar para que la UE establezca un mecanismo para reubicar a todos los solicitantes de asilo que llegaron a las fronteras europeas, independientemente de su nacionalidad y sin cuotas máximas.

Niños refugiados sirios - Sputnik Mundo
Turquía dice que continuará recibiendo a los refugiados sirios
Además, "debe velar para que la UE ayude a los países europeos de recepción y de tránsito y que asegure vías seguras y legales".

A nivel estatal, "España debe impulsar una política exterior que mejore la vida de las personas refugiadas, incrementar la ayuda humanitaria en 100 millones de euros para atender a las personas que huyen de sus países de origen y atender a las causas de los conflictos, como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU", señalan las propuestas.

Este miércoles, decenas de organizaciones de derechos humanos y partidos políticos se concentrarán en varias ciudades españolas para mostrar su rechazo a este preacuerdo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала