América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Sindicatos de Colombia convocan a un paro general este jueves

© AFP 2023 / Eitan AbramovichParo nacional agrario en Colombia de 2013
Paro nacional agrario en Colombia de 2013 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las centrales obreras de Colombia han convocado para este jueves un paro nacional de 24 horas y marchas en las principales ciudades en demanda de mejores salarios y empleos y en rechazo a las políticas económicas del Gobierno de Juan Manuel Santos.

BOGOTÁ (Sputnik) — El pliego de reclamos de los sindicatos, reunidos en el Comando Nacional Unitario, incluye "la revisión del salario mínimo decretado para este año (…), la reducción y congelación de los precios de los combustibles, la eliminación de los artículos lesivos para los trabajadores contemplados en la reforma tributaria" y la "congelación de precios de los productos de la canasta familiar", señalaron las centrales obreras en un comunicado.

De igual modo, exigirán el "cumplimiento de los acuerdos firmados por el Gobierno con las organizaciones campesinas y con los camioneros", destaca el texto del Comando Nacional Unitario, integrado por la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC).

Pesos colombianos - Sputnik Mundo
América Latina
Peso colombiano registra fuerte devaluación por la bajada de los precios del petróleo
Las centrales obreras, que expusieron el lunes el pliego de 15 puntos al Gobierno, estiman que el paro de este jueves será más grande que el que llevaron adelante los productores agropecuarios en agosto de 2013 en 25 de los 32 departamentos del país.

En aquella ocasión, el presidente Santos pretendió restar importancia a la protesta aseverando que "el tal paro agrario no existe".

A la movilización sindical de este jueves se han sumado organizaciones no gubernamentales, defensores de derechos humanos, ecologistas, representantes de gremios campesinos, transportistas e incluso funcionarios de la oficina de migraciones.

Los agricultores, por ejemplo, aprovecharán la movilización para exigir que se ponga freno a los tratados de libre comercio que han arruinado al sector agrícola, mientras que los camioneros pedirán que se rebaje el precio de los combustibles.

El rechazo a las privatizaciones, como la reciente venta de la empresa electrificadora Isagén en momentos en que el país atraviesa una crisis de energía, así como la petición de aumentos y beneficios para los pensionados, son también razones de la movilización nacional, que convoca a 2,5 millones de colombianos.

Se prevé que las mayores marchas se presenten en Bogotá, que partirán desde el amanecer para recorrer algunas de las principales vías de la capital y concluir en la céntrica Plaza de Bolívar, frente al Congreso y al Palacio de Liévano, sede del Gobierno local.

En otras ciudades, las manifestaciones confluirán en los alrededores de gobernaciones y alcaldías, según han señalado las centrales obreras.

El Gobierno señaló que tiene listas las medidas para monitorear el paro y que ha recibido las peticiones para las movilizaciones.

"Desde el Gobierno Nacional recibimos el día de ayer las peticiones de las centrales… Vamos a tener todas las garantías para que todos se puedan movilizar mostrando el espíritu de diálogo del Gobierno", dijo el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en declaraciones que publica el diario Vanguardia Liberal.

Cristo agregó que "la revisión de orden público (policía) acompañará la marcha, no para cohibirla, sino para dar garantías de seguridad y paz".

El paro comenzó a gestarse a fines de 2015 a raíz del malestar que generó un aumento insuficiente del salario mínimo, del siete por ciento frente al 12 por ciento que pedían los sindicatos, y por las medidas de austeridad en el gasto social, resueltas por el Gobierno para hacer frente a la caída de los ingresos petroleros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала