- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

No hace falta caminar por una falda: Cada prenda de Zara viene con GPS

CC BY 2.0 / bfishadow / ZaraEscaparate de Zara
Escaparate de Zara - Sputnik Mundo
Síguenos en
La multinacional española Inditex, dueña de marcas de moda como Zara o Massimo Dutti, dispara sus ventas con la ayuda de un chip que permite identificar una prenda por radiofrecuencia, es decir, mediante señal GPS, escribe El Mundo.

El sistema innovador llamado RFID (Radio Frequency IDentification) permite contabilizar las prendas una por una y realizar un seguimiento desde el proveedor hasta la tienda.

A dicha apuesta logística se destinó la parte más jugosa de 1.000 millones de euros invertidos por Inditex en la tecnología digital en los últimos cuatro años. El objetivo para el año 2016 será implementar el sistema avanzado de localización en todas las tiendas de Zara repartidas por todo el mundo.

Ashley Graham - Sputnik Mundo
La televisión de EEUU censura el anuncio de ropa interior para “gordibuenas”

El dispositivo instalado en la alarma antirrobo codifica las características esenciales de la prenda y cumple una variedad de funciones. El consumidor se beneficia de la posibilidad de averiguar si la prenda que quiere —modelo, talla y color-, está disponible y en cuál de las tiendas Zara.

Resalta, además, la mejora en la experiencia de compra, en tanto que basta con pasar con una pistola a tres metros de distancia del dispositivo para localizar la prenda en cuestión en la tienda. La dependiente tampoco necesita pisar el almacén para chechear la talla necesaria o saber el número exacto de camisetas disponible ya que ahora puede hacer eso en tiempo real mediante un iPad.

Finalmente, se va perfeccionando el control del inventario y la previsión de demanda de los modelos más populares.
Aunque otras grandes empresas de moda también están introduciendo en su logística el RFID, la innovación de Zara consiste en que el chip está ubicado no en la etiqueta de la prenda, sino en el interior de la alarma.

La pequeña modificación resulta en un significativo ahorro de gastos, ya que así el dispositivo se quita de la prenda al pasar por la taquilla y puede ser reutilizado hasta 100 veces. Al mismo tiempo se hace más eficiente la acción contra robos. "Como dejan la alarma en la tienda, ahora sabemos exactamente qué prenda se han llevado", explica la compañía.

El sistema está operativo desde hace tres años en más de 1.500 de las 2002 tiendas de Zara en 48 países. Ha probado su eficacia, ya que ha contribuido al crecimiento de ventas de Inditex, alcanzando el último año fiscal un 15,4%. La acogida de los resultados por parte de los inversores no se hizo esperar: el título del grupo de Amancio Ortega ha subido en la Bolsa un 1,73%.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала