- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"El señor Putin es impredecible"

© Sputnik / Vladimir Astapkovich / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin, presidente de Rusia
Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
La retirada repentina de las tropas rusas de Siria es una de las noticias más importantes del día.

Los medios sirios informan que Rusia debilitó a los terroristas, logró el alto el fuego y empezó las negociaciones de paz. A su vez, los medios occidentales declaran que la salida de Rusia de la región afectará la posición del presidente de Siria, Bashar Asad, en las negociaciones. Tampoco está claro si Rusia espera con esto lograr una disminución de las sanciones occidentales.

Caza Su-30 ruso en la base aérea de Hmeymim - Sputnik Mundo
"Retirada de tropas rusas podría ser un aviso a Asad en las negociaciones"

Los periodistas sirios consideran que la salida de Rusia es necesaria para lograr un compromiso en las negociaciones sobre el futuro del país.

Según la agencia siria SANA, la salida de las tropas rusas de Siria fue el resultado de la conversación telefónica entre Putin y Asad. "Esta conversación tuvo lugar en el contexto de los éxitos de los militares sirios, que actuaron con ayuda de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia. El acuerdo fue logrado, y muchos milicianos depusieron las armas. Sin embargo, no se trata del cese de la ayuda antiterrorista rusa en Siria", comunicó la agencia.

El politólogo Bary Antoine, en su columna para el periódico sirio Raia Yuoum (La opinión de hoy), comentó que "Damasco está seguro de que Moscú ayudará a Siria en la lucha antiterrorista". Según el ministro de Información de Siria, Imran az-Zaabi, "el acuerdo sobre la lucha antiterrorista conjunta sigue en vigor, y la labor en este ámbito continuará".

La bienvenida a los pilotos rusos que regresaron de Siria en la ciudad rusa de Vorónezh - Sputnik Mundo
Misión cumplida: Pilotos rusos han regresado de Siria
La Agencia de Noticias de Damasco (DNN) determina dos posibles causas para explicar la decisión de Putin. La primera es el acuerdo de paz, que fue lo declarado como el objetivo principal de Rusia. La segunda razón es que "todos estamos en un callejón sin salida", lo demuestra la posible federalización del país. Sin embargo, Putin, según DNN, ya abordó todos los problemas con Asad, y los sirios esperan la pronta liberación del territorio de las organizaciones terroristas como Daesh (proscrito en Rusia y en otros países), Tadmor y Deir ez-Zora.

"Hay que esperar lo mejor y creer en la victoria", comentan los sirios.

El periódico Tashrin destaca que Bashar Asad elogió el "trabajo heroico" de los pilotos rusos en Siria. "Ahora, cuando fue logrado el acuerdo de paz y existe una verdadera posibilidad de salir de la crisis, Asad acordó con Putin las siguientes acciones. La participación de la aviación rusa ya no se prevé, no obstante, la lucha antiterrorista conjunta no va a terminar. Es el objetivo fundamental para ambos presidentes".

Bashar Asad, presidente de Siria - Sputnik Mundo
"La retirada rusa de Siria es una señal para Asad y la oposición"
Rusia está interesada en el éxito de la segunda ronda de las negociaciones intersirias en Ginebra, informó el periódico Al Watan (La Patria). Según los periodistas, Moscú subraya la necesidad de tener en cuenta las opinión de todas las partes del diálogo. Y pensando en esto es que fue tomada la decisión.

Shaun Walker, de The Guardian, hace un balance de la operación aérea rusa en Siria: 5 meses y medio de bombardeos, 9 mil misiones de combate, el aplazamiento de la dimisión de Bashar Asad, el derribo del avión de pasajeros ruso en Egipto y el cese de la amistad (aparentemente inquebrantable) entre los presidentes de Turquía y de Rusia. Según Walker, la intervención rusa en Siria influyó en el curso del conflicto de cinco años.

El periódico Politico salió con el título "¿Putin se ha burlado de Obama una vez más?". La declaración del presidente ruso sobre la retirada de las fuerzas de Siria fue una sorpresa para las autoridades de EEUU, según el periódico. En el titular de The Times, la decisión de Putin es calificada de "impactante". Además, el periodista declara que Rusia deja a Occidente "pensando".

Situación en Alepo - Sputnik Mundo
París espera que la retirada rusa permita un arreglo duradero en Siria

El anuncio sobre la retirada de las tropas sorprendió a todas las partes del conflicto, agregó The New York Times. La decisión fue una sorpresa para el Departamento de Estado de EEUU, para la oposición siria y para los partidarios de Asad. Además, los periodistas destacan que "el señor Putin es impredecible".

Según The New York Times, la salida de Rusia va a debilitar la posición de Asad durante las negociaciones de paz, aunque los militantes de Hezbolá y el Ejército de Irán siguen siendo sus aliados militares.

El resultado de las acciones rusas en Siria puede evaluarse solamente tras las negociaciones intersirias en Ginebra, comentaron los analistas de la agencia de inteligencia norteamericana Stratfor.

"La retirada de tropas, que empezará el 15 de marzo —el mismo día que las negociaciones intersirias en Ginebra—, puede estimular el resultado de las negociaciones. Será muy importante seguir cualquier señal de un posible acuerdo en Ginebra, y las instrucciones de la UE, las cuales pueden ser un indicio de una transacción exitosa", concluye Stratfor.

Los analistas señalan que Rusia logró reforzar la influencia de Bashar Asad y debilitar a Daesh (proscrita en Rusia y en otros países). Sin embargo, no queda claro si logrará también una disminución de las sanciones occidentales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала