"Obama está desesperado"

© REUTERS / Jonathan ErnstBarack Obama, presidente de EEUU
Barack Obama, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
El mandatario estadounidense Barack Obama "se está desesperando con Venezuela", afirmó el presidente Nicolás Maduro al replicar la descalificación que el jefe de la Casa Blanca hizo sobre la legitimidad de su Gobierno.

CARACAS (Sputnik) — Obama "quiere pasar a la historia con una mancha sobre Venezuela. Creo que se está desesperando. ¿Nos van a desaparecer? ¿Nos va a desaparecer Obama?", expresó Maduro durante una entrevista a la televisora latinoamericana Telesur.

Ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino - Sputnik Mundo
América Latina
Fuerza Armada de Venezuela rechaza sanciones de Obama
El presidente de Estados Unidos dijo en una entrevista con la cadena CNN que "cuanto antes el pueblo venezolano pueda elegir un Gobierno que ellos confíen en que es legítimo, y pueda comenzar a implementar políticas económicas que los saquen de la espiral en la que están, tanto mejor será para todos nosotros".

El mandato de Nicolás Maduro, elegido en 2013, vence en Enero de 2019, pero la oposición venezolana se ha propuesto lograr su salida anticipada exigiendo su renuncia, reformando la Constitución o consiguiendo un referendo popular revocatorio.

A principios de mes Obama prorrogó una orden ejecutiva con la cual sancionó hace un año a militares venezolanos a los que acusa de violar derechos humanos y declaró a Venezuela "amenaza inusual y extraordinaria" para la seguridad de EEUU.

Maduro respondió retirando al encargado de negocios en Washington, Maximilien Sánchez, y en la entrevista con Telesur destacó que Obama "es la primera vez que lo declara", en alusión al deseo de Washington de que cambie el Gobierno en Caracas.

"¿Quién eres tú, Obama, para opinar de Venezuela? Ocúpate de tu país, de los Estados Unidos que deportan niños, de la cárcel de Guantánamo, de cómo negar la responsabilidad en Libia, Siria, Irak, en los millones de refugiados que van a Europa", dijo Maduro.

"Ahora anuncia que quiere acabar con el Gobierno de Venezuela. El decreto (la orden ejecutiva) dio luz verde al golpismo y al terrorismo, y la declaración de Obama da luz verde a la locura", añadió el gobernante venezolano.

Barack Obama, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
"Obama prepara aplicación de Carta Interamericana contra Venezuela"
Interrogado sobre por qué Obama arremete contra Venezuela mientras prepara su viaje a Cuba, Maduro opinó que "se trata de la vieja política del garrote y la zanahoria".

Sostuvo que en América Latina "vemos un proceso judicial contra Lula (el ex presidente brasileño Luiz Inacio da Silva), un parlamentario contra Dilma (Rousseff, presidenta de Brasil), una campaña contra Cristina (Fernández, la expresidenta argentina): no estamos en el mejor momento de la época de cambios".

"Estamos enfrentando al imperio más rapaz que haya existido. Obama lo confesó, su obsesión es desunir la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), acabar con Lula, con Evo (Morales, presidente de Bolivia) y con la revolución de América Latina", agregó Maduro.

Aunque Estados Unidos ha sido el principal comprador de petróleo venezolano, Caracas y Washington tienen una larga década de confrontación política y diplomática, y hace cinco años retiraron recíprocamente a sus embajadores.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала