- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"El Gobierno turco prefiere a Daesh antes que a los kurdos"

Síguenos en
Turquía no combate eficazmente a Daesh, porque los prefieren antes que a los kurdos, declaró a la televisión belga RTBF el periodista Kadri Gursel, excomentarista del diario Milliyet despedido tras 20 años de trabajo tras publicar un tuit sobre el presidente Recep Tayyip Erdogan.

BRUSELAS (Sputnik) — "¿Acaso Turquía combate eficazmente a Daesh? No. Hace el mínimo necesario para que la comunidad internacional, EEUU y la coalición anti-Daesh no le creen problemas en la lucha contra los kurdos porque Turquía, hay que decirlo abiertamente, prefiere Daesh a los kurdos", dijo Gursel.

Destrucción de los camiones cisternas de Daesh - Sputnik Mundo
Rusia tiene datos sobre contactos entre Daesh y autoridades turcas
Las autoridades de Turquía, a juicio del periodista, contribuyeron de forma indirecta a la creación de Daesh ayudando a los yihadistas en su lucha contra el régimen de Damasco.

Militares y diplomáticos rusos denunciaron en más de una ocasión que grupos terroristas en Siria reciben desde Turquía armas y combatientes, y que en el sentido opuesto se mueven a diario caravanas de camiones llenos de petróleo.

El titular ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, urgió el pasado 1 de marzo sellar la frontera entre Siria y Turquía para detener la ayuda a los terroristas desde el exterior.

Mientras, en las provincias turcas del sureste, pobladas mayoritariamente por los kurdos, no cesan los choques entre las fuerzas de seguridad y los militantes del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), proscrito en Turquía, EEUU y la UE como organización terrorista.

Según el Estado Mayor General del Ejército turco, más de 900 guerrilleros fueron eliminados desde que en julio pasado colapsó el armisticio respetado durante dos años.

El PKK, que luchó contra Ankara durante décadas, desmiente estas bajas y afirma que la operación causó la muerte de más de 150 civiles.

Un miliciano kurdo - Sputnik Mundo
Kurdos, el auténtico blanco de Turquía
Paralelamente, el Gobierno turco endurece la presión sobre los medios de comunicación.

A principios de este mes, en Turquía cerraron las televisiones Kanaltürk y Bugün TV, los diarios Bugün Gazetesi y Millet Gazetesi y la emisora Kanaltürk Radyo que pertenecían al grupo privado Koza-Ipek.

Los administradores públicos explicaron el cierre por la difícil situación económica de los medios, que supuestamente generaban más pérdidas que ingresos.

El Gobierno de Ankara vincula el grupo Koza-Ipek, el diario Zaman y la agencia Cihan con el clérigo opositor turco Fethulá Gulen que actualmente reside en EEUU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала