América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Afectados por desastres naturales en Bolivia sube a 77.000 familias

© REUTERS / David MercadoConsecuencias de un deslizamiento de tierra cerca de La Paz, Bolivia
Consecuencias de un deslizamiento de tierra cerca de La Paz, Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los desastres naturales registrados en siete departamentos de Bolivia han dejado hasta el momento un saldo de 77.445 familias afectadas y al menos 90 mil hectáreas de cultivos agrícolas han sido destruidos, informó a Spuntnik Nóvosti el jefe de la Unidad de Contingencia del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Benito Mariscal.

Inundación en Cochabamba (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Inundaciones afectan a casi 60.000 familias en zonas tropicales de Bolivia
LA PAZ (Sputnik) — "Estamos en emergencia nacional. Se han presentado inundaciones, riadas, sequías y heladas en siete de los nueve departamentos del país y unos 121 municipios han registrado pérdidas de cultivos agrícolas y ganado", explicó la autoridad.

El último evento que ha movilizado a al Ministerio de desarrollo Rural y Tierras y Defensa Civil fue la inundación en los municipios de Pailón, Cuatro Cañadas, San Julián y El Puente en el norte del departamento de Santa Cruz donde se perdieron más de 12.000 hectáreas de sembradíos de soya, arroz y maíz, explicó el experto.

"Se ha hecho la verificación de daños en el municipio El Puente y se ha cuantificado de manera preliminar cerca de 12.000 hectáreas afectadas por el desborde del río Grande; 1,5 metros de alto agua ha cubierto los cultivos de soya y maíz", precisó Mariscal.

El país en emergencia

De acuerdo con los datos de la Unidad de Contingencia Rural el departamento más afectado es Cochabamba (centro) donde 20.380 familias de 27 municipios han sido damnificadas y 10.769 hectáreas de cultivos de papaya, cítricos, banana, sandía, papa, arveja, maíz, tomate, haba y alfalfa se han perdido.

Le sigue La Paz con 18.069 familias afectadas, Potosí (sur) con 14.227 hogares damnificados, Oruro (sudeste) con 12.413 familias y Chuquisaca, con 11.303 familias que registran daños.

Seguirá el mal tiempo

El responsable de pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), Danilo Pomier Fernández informó a esta agencia que las lluvias han sido intensas en el norte del departamento de La Paz, Pando (norte), Beni (este), el trópico de Cochabamba (centro) y la chiquitanía en Santa Cruz (este).

"Se estima que las precipitaciones intensas continuarán en lo que resta de marzo, aunque paulatinamente irá mejorando el clima", señaló Pomier.

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras está coordinando con Defensa Civil, las gobernaciones y los municipios afectados, la entrega de semillas, herramientas y forraje para los animales, explicó a su turno el jefe de la Unidad de Contingencia Rural.

"En este momento la prioridad es dotar de semillas, herramientas y forraje para las comunidades afectadas", dijo la Mariscal.

De acuerdo el último informe de Defensa Civil producto de las intensas lluvias y riadas de noviembre de 2015 a marzo de este año, han muerto unas 19 personas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала