América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Obama: Bloqueo a Cuba será derogado por el próximo Gobierno

© REUTERS / Kevin LamarqueBarack Obama, presidente de EEUU
Barack Obama, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Gobierno que surja en EEUU tras las elecciones de noviembre de este año pondrá fin al embargo económico contra Cuba, dijo el lunes el presidente estadounidense Barack Obama en una entrevista con CNN.

MONTEVIDEO (Sputnik) — "En algún momento del Gobierno del próximo presidente, el embargo será derogado", aseguró Obama, quien viajará a Cuba el 21 de marzo en un paso culminante de la restauración de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

Barack Obama, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Bienvenido, Mr. Obama

Se trata del primer viaje de un presidente de EEUU a la isla en casi 90 años.

"No nos hacemos ilusiones de que el régimen de los Castro, o Cuba, cambien de la noche a la mañana", dijo Obama.

Tema: Normalización de las relaciones entre Cuba y EEUU

Pero, añadió, "las políticas que implementamos para aumentar los viajes, los intercambios comerciales, las remesas familiares de cubano-estadounidenses aquí, el trabajo que estamos haciendo para expandir las comunicaciones y el acceso a Internet y las oportunidades para los emprendedores, todo eso promete acelerarse en los años venideros", señaló Obama a la CNN.

Barack Obama, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba considera clave visita de Obama, pero insiste en levantamiento del bloqueo

El mandatario manifestó su intención de reunirse en La Habana con disidentes y críticos del Gobierno de Raúl Castro.

Obama y Castro anunciaron el 17 de diciembre de 2014 que, tras conversaciones secretas, habían resuelto iniciar un acercamiento que concluyera en el pleno restablecimiento de relaciones diplomáticas, rotas a inicios de los años 60, cuando la entonces triunfante Revolución Cubana se declaró marxista-leninista en plena Guerra Fría.

Relaciones de respeto

Obama también señaló en la entrevista que cuando asumió la presidencia, en 2009, "el prestigio de EEUU en la región era muy bajo, con figuras como (el presidente fallecido Hugo) Chávez y el ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) en ascenso".

Un graffiti antiamericano en Caracas - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela eleva su molestia frente a Estados Unidos al retirar diplomático

Su política exterior hacia la región se basó en "entablar una relación con base en el respeto mutuo, en vez de entrar en competencias de insultos con Chávez", sostuvo el mandatario.

Obama destacó que lo importante es reconocer que hoy todos los países del continente están interconectados y que "EEUU no tiene ningún interés en ver fracasar a Venezuela, porque si Venezuela fracasa, eso podría tener un impacto en las economías de Colombia o de América Central o de México, y a su vez eso podría afectar a la economía estadounidense".

Tema: Sanciones de EEUU contra Venezuela

"Queremos que el pueblo venezolano salga airoso", añadió Obama, quien recomendó resolver "algunos de los problemas de gobernanza" por los que atraviesa Venezuela desde hace tiempo para poder tener éxito económico.

Nueva era con Macri

Obama reconoció que con la asunción del derechista Mauricio Macri al Gobierno de Argentina ha abierto una nueva etapa en las relaciones entre ambos países, ya que las políticas de la anterior mandataria (Cristina Fernández de Kirchner) "eran siempre antiestadounidenses".

Mauricio Macri, presidente electo de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
"Macri es el candidato de EEUU"

"Ella recurría a una retórica que data probablemente de los años 60 y 70, y no a la actualidad", señaló.

Obama dijo que Argentina es un buen ejemplo de un cambio que ha ocurrido en las relaciones de EEUU con otros gobiernos.

Para el mandatario estadounidense, Macri "reconoce que estamos en una nueva era, y que debemos mirar adelante, y que Argentina, que históricamente era un país muy poderoso, ha visto debilitada su posición relativa en parte por no haberse adaptado a la economía mundial tan eficazmente como hubiera podido".

Luego de su viaje a Cuba, Obama volará con su familia a Argentina para una visita de Estado que se extenderá entre el 23 y el 25 de este mes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала