América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Congreso argentino: Logran mayoría para discutir ley sobre fondos buitre

© AP Photo / Victor R. CaivanoUn graffiti con la palabra "buitres" en Buenos Aires
Un graffiti con la palabra buitres en Buenos Aires - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Gobierno argentino de Mauricio Macri consiguió este martes el apoyo de la mayoría de los diputados, también llamado quórum, para discutir en la Cámara Baja el proyecto de ley que permitiría pagar a los acreedores que demandaron a Argentina por sus bonos de deuda no reestructurada, según la transmisión en vivo del plenario.

BUENOS AIRES (Sputnik) — "El oficialismo dio comienzo al debate con 147 diputados", confimó el canal TN.

Un graffiti contra los fondos buitre en Buenos Aires (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina: “Doce millones de niños endeudados”
El plenario dio comienzo al debate con la presencia de 147 diputados, cuando necesitaba superar el respaldo de 129 legisladores, de los 257 que componen la Cámara Baja.

A los 89 parlamentarios que tiene el bloque oficialista Cambiemos, integrado por los partidos Pro, Unión Cívica Radical (UCR) y la Coalición Cívica, el Gobierno de Mauricio Macri consiguió el apoyo del Bloque Justicialista, escindido de la coalición Frente para la Victoria (FpV), y del Frente Renovador (FR) del ex candidato presidencial y peronista disidente con el kirchnerismo Sergio Massa.

Unas 18 horas de debate

El debate podría prolongarse durante unas 18 horas, según señaló el diputado nacional de Cambiemos Eduardo Amadeo a Sputnik Nóvosti, que además dio por segura la media sanción en la Cámara Baja.

La Cámara de Diputados discute este martes el proyecto de ley que contempla la derogación de las leyes cuestionadas por el juez estadounidense Thomas Griesa, que falló a favor de los fondos buitre en su litigio contra Argentina por los bonos de deuda no reestructurados en los canjes de 2005 y 2010.

Argentina y fondos buitre - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina alcanza nuevos acuerdos con fondos buitre por 190 millones de dólares

El magistrado reclama que Argentina pague antes del 14 de abril y en efectivo a los cuatro acreedores principales que comenzaron la causa, y además exige la supresión de las leyes Cerrojo y Pago Soberano en el Congreso argentino para autorizar el acuerdo entre el país y los bonistas.

En ese caso, el juez suprimiría una cautelar que en la actualidad impide al país pagar a los acreedores que aceptaron la reestructuración de la deuda con los canjes promovidos durante los Gobiernos de los ex presidentes Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

El Gobierno propuso el pago en efectivo de 4.653 millones de dólares a cuatro fondos buitre que tienen en sus manos el 75 por ciento de la deuda en disputa.

Edificio de Congreso de la Nación Argentina en Buenos Aires - Sputnik Mundo
América Latina
Pago a fondos buitre pasa primera prueba en Congreso argentino

El acuerdo con otros dos fondos que también aceptaron un arreglo, Em Limited y Montreaux, conlleva el arreglo del 85 por ciento de la deuda que reconoció Griesa en su fallo contra el país.

Para desembolsar ese monto, el Gobierno espera tener la autorización del Congreso para emitir 12.000 millones de dólares.

El objetivo del Ejecutivo es emitir títulos a cinco diez y quince años con tasas de interés del 7 por ciento.

Una vez la Cámara de Diputados dé media sanción al proyecto, la iniciativa se trasladará al Senado, representado por legisladores que responden a los gobernadores de los 24 distritos del país, aunque el FpV tiene mayoría en esta Cámara.

Más: Acuerdo con fondos buitre es crucial para Argentina

Es todavía incierta la postura que tomarán los representantes de las provincias.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала