Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Rousseff anuncia nuevo ministro de Justicia tras la sentencia del Supremo

Síguenos en
La presidenta de la República de Brasil, Dilma Rousseff, nombró en la noche de este lunes a su segundo ministro de Justicia en menos de dos semanas después de que la semana pasada el Tribunal Supremo Federal (TSF) anulase la titularidad del ya exministro, Wellington Lima e Silva.

RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — En concreto, la cartera del Ministerio de Justicia será ocupada por el número dos de la Fiscalía General de la República, Eugenio Aragao, de 56 años, quien después de doctorarse en la alemana Universidad de Bochun llegó a ejercer como profesor de derecho internacional en la Universidad de Essex en el Reino Unido.

José Eduardo Cardozo, ministro de Justicia de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Rousseff anuncia la dimisión del ministro de Justicia en plena crisis de corrupción

Cabe recordar que el pasado día 3 de marzo, el TSF decidió anular la cartera de Wellington Lima e Silva al entender que la Constitución Federal de 1988 impide que los miembros en activo del Ministerio Público, Wellington era fiscal en el Ministerio Público de Bahía, ejerzan cargos en el gobierno de la República.

La excepción con Aragao, que también es fiscal en activo, ocurre, según el Ministerio de Presidencia, porque este comenzó a ejercer su cargo antes incluso de la redacción de la Constitución de 1988, por lo que estaría exento de esta cláusula, un argumento apoyado personalmente por el ministro de Presidencia, Jaques Wagner.

El pasado 1 de marzo se produjo la renuncia del ministro José Eduardo Cardozo, quien pasó a formar parte de la Abogacía General de la Unión (AGU), un momento en el que las investigaciones de la Operación Lava Jato comenzaron a afectar directamente a algunos de los líderes más importantes del PT como el expresidente, Luiz Inácio Lula da Silva, quien ahora podría ser encarcelado preventivamente por el juez federal, Sérgio Moro.

En aquel entonces, el diario O Estado de Sao Paulo señaló que Cardozo había recibido numerosas presiones por parte de sus compañeros del PT para actuar contra las investigaciones de la Policía Federa en la Operación Lava Jato, lo que dio lugar a grandes especulaciones en la prensa del país y que acabó con la salida precipitada del ministro más longevo en los mandatos de la presidenta Dilma Rousseff.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала