América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Aparecen restos de los mineros desaparecidos en Venezuela

© AFP 2023 / William UrdanetaFotos de los mineros desaparecidos en Venezuela
Fotos de los mineros desaparecidos en Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
Restos de los 28 mineros desaparecidos hace 10 días en el sureste de Venezuela fueron encontrados por las autoridades que adelantan las investigaciones, informó la fiscal general de la República, Luisa Ortega.

CARACAS (Sputnik) — "Informo al país que hemos localizado los restos de las personas desaparecidas en Tumeremo", escribió Ortega en su cuenta de la red social Twitter.

Los mineros al parecer fueron asesinados y algunos descuartizados por una banda que actúa en esa zona de minería ilegal 700 kilómetros al sureste de Caracas.

"Tenemos casi la certeza de que son 21 las personas desaparecidas, e identificadas 18 de ellas con declaraciones de 14 testigos", agregó Ortega.

Fotos de los mineros desaparecidos en Tumeremo - Sputnik Mundo
América Latina
Mineros desaparecidos en Venezuela pudieron caer en guerra de bandas
Los vecinos de la zona habían denunciado la desaparición y casi segura muerte de 28 mineros, de ellos 17 de la población de Tumeremo, a manos de una banda dirigida por el ecuatoriano Jamilton Ulloa, alias "El topo".

Durante varios días, familiares y vecinos de Tumeremo, una población minera, bloquearon la carretera Troncal 10, que conduce a Brasil, para protestar por el crimen, reclamar justicia y exigir que se encontrasen los cadáveres de sus parientes.

Diputados de oposición y algunos periódicos locales recogieron testimonios según los cuales pudo haber complicidad de funcionarios policiales o militares con los criminales que asesinaron a mineros y descuartizaron y ocultaron sus restos.

Manifestación en Tumeremo - Sputnik Mundo
América Latina
Militares niegan culpas en desaparición de mineros en Venezuela
"El topo" y otras tres personas están identificadas y solicitadas por la Justicia, y ya se detuvo a una de sus cómplices, Rosa Gil, informó Ortega.

En la zona se desplegaron unos 1.000 militares en apoyo de las investigaciones y para asegurar el despeje de la carretera hacia Brasil.

Los asesinados hacen parte de miles de mineros ilegales que actúan en el sureste venezolano, donde el Estado acaba de decretar un "arco minero", con abundantes reservas de oro, diamantes, coltán y otros minerales, entregándose concesiones de exploración y explotación a firmas de Canadá y China asociadas a empresas estatales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала