América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Kate del Castillo relata "de su puño y letra" su cita con el 'Chapo' en México

© AP Photo / Reed SaxonKate del Castillo, actriz mexicana
Kate del Castillo, actriz mexicana - Sputnik Mundo
Síguenos en
La actriz mexicana, nacionalizada estadounidense, ha publicado este domingo un primer artículo "de su puño y letra" con su versión de su encuentro secreto con el capo del narco Joaquín el 'Chapo' Guzmán, en el semanario mexicano Proceso.

CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El extenso texto de casi 6.000 palabras relata desde cómo fue contactada por abogados del jefe del Cartel de Sinaloa hasta algunos diálogos de su cita secreta junto con el actor estadounidense Sean Penn y dos productores, en la sierra, el 2 de octubre pasado, tras el escape del capo por un túnel que penetró una prisión de máxima seguridad el 11 julio de 2015.

​La actriz comienza con un alegato en defensa de la libertad de expresión como un derecho fundamental para "informar y ser informados sin ningún tipo de limitante, de ahí que las investigaciones periodísticas –documentales, escritos, cine, entre otras– se basan en el principio básico de no revelar la fuente y así poder obtener un trabajo objetivo".

El propósito del primer artículo que escribe –luego de la primera entrevista concedida la semana pasada a The New Yorker– es narrar "cómo empezó el proyecto para documentar la vida de Joaquín Guzmán Loera", del cual solo hay una versión publicada por Penn, en la revista Rolling Stone, el 10 de enero, dos días después de la recaptura del fugitivo.

Kate del Castillo, actriz - Sputnik Mundo
América Latina
Actriz Kate del Castillo revela secretos de su encuentro con el 'Chapo'
La actriz denuncia que se ha desatado contra ella "una cacería de brujas" del Gobierno que trata de inculparla por lavado de dinero en su empresa de licor de "Tequila Honor".

Comienza por aclarar que el proyecto lo dirigiría, realizaría y ejecutaría únicamente ella, junto con dos productores de Hollywood, a quienes no menciona por su nombre, pero que la misma revista mexicana identificó el 25 de enero como los productores del cineasta estadounidense Oliver Stone, el argentino Fernando Sulichin y el español José Ibañez, con quienes voló desde California, EEUU, hacia México.

El contacto

El primer contacto fue anónimo vía correo electrónico y se debió a una especie de manifiesto en el que tres años atrás Del Castillo dijo que creía más en el Chapo que en el Gobierno, y lo llamaba a "traficar con amor", mensaje al que respondió: "Acepto".

La actriz ha protagonizado a La Reina del Sur, escrita por el español Arturo Pérez-Reverte, pero niega que se sienta encarnar ese personaje.

Ya habían pasado tres años del famoso tuit, hasta recibir un nuevo email donde se leía: "Somos los abogados de Joaquín Guzmán Loera".

Kate del Castillo - Sputnik Mundo
Kate del Castillo dice que el gobierno de México quiere destrozarla y Penn la traicionó
La actriz entendió todo: "Mi corazón se paró por unos segundos antes de empezar a latir a una velocidad increíble –prosigue el relato–, creo que de hecho tuve un miniinfarto. Empecé a sudar, palidecí, mis manos temblaban".

Joaquín Guzmán Loera fue arrestado el 22 de febrero de 2014, y el correo electrónico de su abogado llegó en septiembre del mismo año.

Kate vive en California, no recuerda el día exacto en que dijo: "Si no pueden venir, entiendo, yo voy. ¿Cuándo?".

Primero viajó sola en una avioneta a la ciudad de Toluca: "Me explicaron que el Sr. Guzmán había recibido varias ofertas de estudios de Hollywood para hacer la historia de su vida; estando preso, era un sujeto ideal para 'contar' su historia, sería el único narcotraficante (y el número uno, según la DEA) que en vida lo haría".

Los defensores del capo le dijeron: "La admira, la respeta y confía en usted plenamente, (…) ya que le gustó mucho su trabajo en La Reina del Sur".

Kate del Castillo - Sputnik Mundo
América Latina
Kate, la 'Reina del Sur' que sedujo al 'Chapo' Guzmán
Desde entonces quería "documentar la vida del hombre a quien la nación más poderosa del mundo (EEUU) había nombrado enemigo número uno, quería hacer algo que nadie hasta esa fecha había logrado, no por falta de ganas, sino por el hermetismo y desconfianza que, por mí, Guzmán Loera dejó atrás".

A su regreso a EEUU "estaba segura de que alguien de la DEA (agencia antidrogas de EEUU) me había seguido; paranoia", escribe.

Un personaje en fuga

El día de la fuga "me pareció INCREÍBLE –escribe–, como a todos (es decir: inverosímil). Un escape de película, sin duda".

Ese día pensó: "La narcopolítica… México, mi doloroso y golpeado México. Me invadió una fuerte electricidad, me entraba por las manos y los pies… frustración, indignación".

Kate del Castillo, actriz - Sputnik Mundo
América Latina
México ordena localizar a la actriz Kate del Castillo sobre ligas con el 'Chapo'
El día de la cita, desde California a Guadalajara, México, dos horas y media más de vuelo en avioneta, más siete horas por tierra, con un hijo del capo de piloto: "nuestro anfitrión me recibió con un abrazo. Deduje que era él porque me llamó 'amiga', ya que ni tiempo tuve de ver su cara en ese momento. Cuando finalmente le vi el rostro no lo podía creer, en verdad era él".

"Dentro de las muchas cosas que se hablaron, Sean preguntó al Sr. Guzmán si podía escribir un artículo para la revista Rolling Stone, lo cual me sorprendió totalmente. Yo no tenía conocimiento alguno de esto".

En el diálogo final con Guzmán, pensó que si le molestaba lo que estaba por decirle, tal vez ésas serían sus últimas palabras: "Amigo, no se te olvide lo que te pedí en mi tuit, tú puedes hacer el bien, eres un hombre poderoso (…) Y nuestro proyecto también va a servir para resarcir de alguna forma a las víctimas del crimen organizado, amigo, ¿cómo ves?".

"Amiga, tienes un gran corazón, eso me parece muy bien", le respondió. "Me abrazó y me agradeció haberle dado unas horas de felicidad. Y se fue".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала