- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Cazabombardero estadounidense F-35: ¿fracaso a largo plazo?

© AFP 2023 / Laura BuckmanF-35, el caza estadounidense de quinta generación
F-35, el caza estadounidense de quinta generación - Sputnik Mundo
Síguenos en
En el contexto de los problemas con los cazabombarderos de 5 generación F-35, los militares norteamericanos temen que al elaborar un nuevo avión algo pueda ir mal, constata el periódico estadounidense Defense News.

"Probablemente es lo único que los militares saben sobre el siguiente destructor: el programa tiene que ser más exitoso que los diseños F-35", añade el medio.

Caza F-35 - Sputnik Mundo
F-35, mínima eficacia al máximo precio
Han empezado a planear el caza de 6 generación y el primer vuelo podrá producirse tras solo unas décadas. En el Pentágono aún no han decidido si necesitan otros aviones para la Marina y las Fuerzas Aéreas.

Por lo tanto, los militares estadounidenses discuten activamente como hacer para que la historia del F-35 no se repita —y evitar la aparición de otro proyecto, realizado con gastos excesivos del presupuesto-.

En particular, el Teniente General de la Fuerza Aérea Christopher Bogdan, el director actual del programa F-35, aconseja pensarlo bien antes de empezar a realizar un nuevo proyecto.

"Es necesario reflexionar bien sobre lo que de verdad necesitamos del destructor de 6 generación", explica Bogdan.

Caza de quinta generación F-35 - Sputnik Mundo
El nuevo F-35 de EEUU pierde eficacia frente a dos cazas soviéticos
Según destaca, desarrollar un avión a la vez para varios cuerpos "no es ni bueno, ni malo, es solo complicado".

Recordó que en los años 90 cuando el proyecto F-35 estaba siendo examinando, fue establecida la meta de producir un avión universal para las flotas marítima y aérea y la infantería marítima y también para los aliados de EEUU.

La versión del caza para la Flota Marítima está destinada para las pistas de aterrizaje típicas, la versión para la Flota Aérea está confeccionada para el despegue desde las pistas cortas y de aterrizaje vertical. Se ha esperado que todas las versiones sean un 70 por ciento idénticas: esta esta medida ayudará a ahorrar mil millones de dólares en desarrollo y logística.

Caza F-35 - Sputnik Mundo
Rusia desarrolla un dron para "cazar" al F-35

Sin embargo, según Bogdan, los cambios técnicos han llevado a que los aviones sean similares solamente en un 20 por ciento.

Si el Pentágono opta por la elaboración de una nave polivalente de 6 generación con varias modificaciones, entonces las autoridades militares tendrán que hacer mayores concesiones que las hechas con la inversión de 400 mil millones de dólares en el proyecto F-35, añade el Teniente General.

"Es muy difícil llegar a un compromiso cuando se trata de mil millones de dólares", afirma Bogdan.

Como muestran los datos de Defense News, el destructor de 6 generación, aparte del F-35, no se elaborará supuestamente de inmediato para varios ejércitos. John Richardson, el almirante estadounidense, subrayó que "es temprano para sacar cualquier conclusión al respecto".

Lea más: Expertos australianos destacan superioridad del T-50 ruso sobre el F-35

El programa de desarrollo del F-35 se considera el más caro en la historia de EEUU, y además, el más problemático. En concreto, la semana pasada los medios, citando a Jeffrey Kerrigan, el General de División de la Fuerza Aérea de EEUU, informaron sobre una imperfección crítica del cazabombardero: por la falta de un programa informático, el radar del avión tiene un mal funcionamiento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала