Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Piloto soviético y líder de una tribu indígena

© Flickr / MikemorrisMonumento del cacique de los indios de Oyosoo, Canada
Monumento del cacique de los indios de Oyosoo, Canada - Sputnik Mundo
Síguenos en
Iván Datsenko, héroe de la Fuerza Aérea Soviética, desapareció y no volvió de una misión de combate, pero muchos años más tarde, una delegación soviética lo encontró en Canadá en una reserva indígena.

La historia del piloto soviético Iván Datsenko, a primera vista, parece fantástica por estar llena de misterios. El héroe de aviación de la Unión Soviética no regresó de una misión de combate, por lo que fue considerado desaparecido.  Sin embargo, una delegación soviética se reunió con él en Canadá, en donde Iván se había convertido en líder de una tribu aborigen y era conocido con el nombre de "Fuego Penetrante".

Durante la guerra, Iván fue un piloto valiente, comandante de una escuadra de aviación. Nacido en la región de Poltava —actual Ucrania— comenzó la guerra el 22 de junio de 1941. La fecha oficial de su muerte es el día de su última misión, el 10 abril de 1944. A pesar de estos datos, existen varias opiniones sobre su destino.

© Foto : Livejournal"Fuego Penetrante" e Iván Datsenko, héroe de la Fuerza Aérea Soviética
Fuego Penetrante e Iván Datsenko, héroe de la Fuerza Aérea Soviética - Sputnik Mundo
"Fuego Penetrante" e Iván Datsenko, héroe de la Fuerza Aérea Soviética

El informe oficial de muerte dice que Iván Datsenko murió en el bombardeo de la estación ferroviaria Lviv-2, ocupada por los alemanes. Según una de las versiones sin confirmar, el piloto logró saltar de la aeronave en llamas, pero al aterrizar fue capturado por los alemanes. Al parecer, el ucraniano se escapó y fue detenido y condenado. En el camino huyó milagrosamente y se dirigió a Canadá.

Otra versión dice que Iván era un espía soviético en el país de la hoja de arce.

Fuera lo que fuese, por primera vez lo encontró el bailarín Mahmud Esambaev, el cual fue a Canadá con una delegación para actuar en la exposición internacional dedicada a los días culturales de la URSS. Durante el viaje, Mahmud tuvo la oportunidad de realizar una excursión para ver a las tribus indígenas en sus reservas.

Mahmud se quedó boquiabierto al escuchar al líder indígena hablar fácilmente ucraniano y ruso sin intérprete. El anciano "Fuego Penetrante" lo llevó a su cabaña donde le sirvió vodka e incluso cantó una canción popular ucraniana. Durante su conversación, el "indígena" reveló su secreto: resultó que era Iván Datsenko que echaba mucho de menos su tierra natal, el pueblo de Chernechy Yar.

© Foto : Livejournal"Fuego Penetrante" y su tribu, Canada
Fuego Penetrante y su tribu, Canada - Sputnik Mundo
"Fuego Penetrante" y su tribu, Canada

Esambaev volvió con esa noticia a la URSS. La principal evidencia de que el indígena de Canadá y el piloto de Poltava era la misma persona, fue la conclusión del experto forense de Moscú, Serguéi Nikitin, que comparó los rasgos faciales de dos fotos del hombre.

Muchos años más tarde, la sobrina de Iván trató de encontrarlo. Desafortunadamente no lo consiguió: Esambaev ya había fallecido, John Makkomber (nombre canadiense de Iván) también murió. Tampoco pudo encontrar a sus hijos. La reservación fue disuelta y los indígenas se fueron a diferentes partes del país.

En 2012 Ucrania presentó la película "Firecrosser" ("El hombre que atravesó el fuego") que trata de la vida de un piloto ucraniano que llegó a ser líder de una tribu indígena. La película entró dentro de la lista preliminar para el Óscar como "la mejor película extranjera", sin embargo no logró la nominación.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала