Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Fiscales que denunciaron al expresidente Lula da Silva piden su prisión

© REUTERS / Adriano MachadoExpresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva
Expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los fiscales del Ministerio Público de Sao Paulo que interpusieron en la noche del miércoles una denuncia formal contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, por blanqueo de capitales y falsedad documental, exigieron este viernes en rueda de prensa la prisión preventiva del líder histórico del Partido de los Trabajadores (PT).

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscal de Sao Paulo denuncia a Lula por blanqueo de capitales y ocultación de patrimonio
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — "Es una suma de testimonios y documentos; solamente no hubo una tercera etapa en las investigaciones debido a que la prensa filtró la noticia y eso provocó que abandonaran el inmueble inmediatamente", declaró el fiscal Cássio Conserino, quien añadió que "desde siempre el inmueble fue reservado para el expresidente, la OAS nunca lo comercializó".

Según el demandante, tras las filtraciones, "el blanqueo de capitales no continuó".

La denuncia fue expedida por el fiscal Cássio Conserino quien determinó que el expresidente y sus familiares más próximos se habrían beneficiado de un lujoso triplex en la localidad costera de Guarujá que fue supuestamente utilizado como forma de soborno por la constructora OAS, una de las que actuaron en la red de corrupción en torno a la petrolera semiestatal Petrobras.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
Lula da Silva: "No temo ni debo nada a nadie"
Además, los fiscales quisieron replicar al Instituto Lula, fundación que gestiona las comunicaciones, que en la noche del miércoles calificó la denuncia como un cúmulo de suposiciones al afirmar que "nada en la investigación es fruto de invenciones o especulaciones, son todos testimonios y documentos", mientras que recordaron que la investigación se inició hace ahora seis años y acumula 7.500 páginas.

Ahora, la decisión de aceptar o archivar la denuncia dependerá de la jueza, Maria Priscila Veiga Oliveira, que en caso de aceptarla tendrá en sus manos el poder para imputar o incluso ordenar la prisión preventiva del líder del PT aunque, en realidad, todo dependerá de la respuesta a la solicitud de la defensa de Lula al Tribunal Supremo Federal (TSF) señalando la duplicidad de investigaciones entre el Ministerio Público Federal y de Sao Paulo.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала