- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Líder de la oposición turca critica el acuerdo de migración coordinado con la UE

© AFP 2023 / Louisa Gouliamaki Una niña migrante en la frontera entre Grecia y Macedonia
Una niña migrante en la frontera entre Grecia y Macedonia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente del opositor Partido Republicano del Pueblo turco, Kemal Kılıçdaroglu, criticó duramente el acuerdo de migración concertado entre Ankara y Bruselas, cuyos principios básicos fueron coordinados durante la cumbre UE-Turquía del 7 de marzo.

ANKARA (Sputnik) — Los líderes de los 28 Estados de la UE y el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, elaboraron seis principios de este acuerdo que busca frenar la afluencia de inmigrantes indocumentados que llegan por la llamada ruta balcánica.

Manifestación en contra de la política migratoria de Merkel en Múnich, Baviera - Sputnik Mundo
Refugiados: Merkel y “la solución turca”
Davutoglu lo calificó como un logro, señalando que Ankara sostuvo negociaciones "al estilo de Kayseri" (ciudad turca, cuyos comerciantes tienen la fama de no bajar nunca el precio de su mercancía) e insistió en que la UE asigne 3.000 millones de euros adicionales a cambio de admitir Turquía a los refugiados.

"Quienes lo valoran como un regateo al estilo de Kayseri creerán que hemos engañado a los europeos obteniendo una ventaja, pero los habitantes de Kayseri, duchos en el comercio, jamás firmarían tal acuerdo, porque ninguno de ellos querrá que Kayseri se convierta en una zona tapón", dijo Kılıçdaroglu al periódico Hurriyet y propuso dar "6.000 millones de euros a la UE para que acoja a todos los refugiados sirios, afganos y paquistaníes".

Además dijo que la posición mantenida por Bruselas es inmoral y el propio acuerdo, "una falta del respeto a la humanidad", señalando que la UE "quiere ver solo a los sirios egresados de centros docentes superiores y a los que tengan profesiones prestigiosas", sin importarle la suerte de los demás refugiados.

Refugiados en Alemania - Sputnik Mundo
Merkel califica de avance el principio de intercambio de inmigrantes con Turquía

Según el acuerdo firmado, Turquía deberá readmitir a los nuevos inmigrantes que lleguen desde su territorio hasta Grecia, mientras la UE recibir a cambio desde el país otomano un demandante de asilo sirio por cada indocumentado devuelto a Turquía.

Además, Turquía exige prestarle ayuda financiera de miles de millones de euros, permitir el acceso para sus ciudadanos a la zona Schengen sin visado y acelerar el ingreso del país a la Unión Europea.

Tema: Flujo de refugiados en Europa

Al mismo tiempo, las partes expresaron la disposición a cooperar para mejorar la situación humanitaria en la propia Siria, así como preparar la redacción definitiva del acuerdo en cuestión para la cumbre del 17 y el 18 de marzo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала