América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Denuncian "festejo" con policías desnudos por Día de la Mujer en México

© Flickr / Fernando Reyes PalenciaVeracruz, México
Veracruz, México - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Instituto Nacional de las Mujeres (INMujeres) de México censuró el "vergonzoso festejo" con policías que bailaron como strippers y chistes machistas, organizado por el Gobierno de Veracruz, sureste de México, en el pasado Día Internacional de la Mujer.

CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — "Estos hechos constituyen un agravio para todas las mujeres, no sólo porque denotan ignorancia respecto del origen y sentido de esta importante conmemoración, sino porque en el supuesto festejo se recurre a expresiones machistas y misóginas", dijo en un comunicado el organismo federal para la igualdad de género.

El pasado martes 8, el Gobernador estatal de Javier Duarte –del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI)- organizó un "agasajo" a unas 1.200 mujeres que pertenecen a la corporación policial de la Secretaría de Seguridad Pública, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, en la Academia Policial de ese estado del sureste, en las costas del Golfo de México.

"Le pedí al comandante Arturo Meza, secretario particular de la Secretaría de Seguridad Pública que preparara una bonita sorpresa para celebrar a las mujeres", dijo en la presentación del espectáculo el titular de la corporación del estado de Veracruz, Arturo Bermúdez.

En ese momento saltaron sobre las mesas efectivos de un pelotón policiaco, y comenzaron a bailar y contonearse en un entarimado, y sobre las mesas donde se celebraba una comida en honor a las mujeres oficiales de la corporación.

Los agentes policiales subieron vistiendo uniformes de la Fuerza Civil y comenzaron a bailar y a desnudarse, a ritmo de reggaetón y música disco.

Un payaso amenizaba el acto con chistes soeces y presentaba a los oficiales como "los más mamaringas y mameyes (homosexuales, en lenguaje vulgar)" de la corporación policial.

El INMujeres exigió a las autoridades de Veracruz no repetir "tan penosos acontecimientos" e investigar y sancionar a los responsables.

Finalmente lamentó "que se pretenda banalizar un día tan significativo en el concierto internacional", y reprobó a los servidores públicos por el uso de lenguaje sexista y recursos públicos para frivolizar una fecha tan significativa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала