América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Nueva investigación a la ex vicepresidenta de Guatemala por caso de corrupción

© AFP 2023 / Johan OrdonezRoxana Baldetti, exvicepresidenta de Guatemala
Roxana Baldetti, exvicepresidenta de Guatemala - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Justicia de Guatemala ordenó el jueves investigar a la exvicepresidenta Roxana Baldetti por presunta estafa al Estado al haber obtenido de manera irregular la concesión del proyecto de saneamiento del Lago Amatitlán, informó Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) en un comunicado.

Ex vicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti - Sputnik Mundo
América Latina
Detienen al hermano de la exvicepresidenta de Guatemala por trama de corrupción
MONTEVIDEO (MESA AMÉRICAS) (Sputnik) — Baldetti, quien se encuentra en prisión por otro delito de corrupción, está acusada por asociación ilícita, fraude, y tráfico de influencias, al igual que su hermano, que ya fue detenido en febrero por este caso.

Además de los Baldetti hay otras 13 personas implicadas en el caso.

Se acusa a la ex vicepresidenta de haber otorgado la concesión de un contrato por más de 14 millones de dólares con una empresa israelí para sanear uno de los principales y más contaminados lagos del país, el Amatitlán, ubicado a 25 kilómetros de Ciudad de Guatemala.

Un análisis realizado por el Ministerio de Salud, publicó Prensa Libre, comprobó que el líquido utilizado para limpiar el lago "era en un 98 por ciento agua con sal".

"La organización criminal diseñó un esquema que le permitió operar desde cuatro ámbitos: el apoyo político, las instituciones donde se emitieron los dictámenes técnicos para justificar la compra del servicio, la empresa M. Tarcic Engineering Limited —creada para obtener el contrato- y la utilización de una serie de empresas y personas para desviar los fondos a terceros", señala el comunicado de la CICIG.

La ex vicepresidenta guatemalteca se encuentra en prisión preventiva desde agosto por su participación en el fraude aduanero de La Línea, cuya investigación también condujo al juicio político, la dimisión y el arresto del entonces presidente Otto Pérez Molina.

Ese proceso sacudió la política del país centroamericano, pues es el primero en el que aparecieron pruebas fehacientes sobre corrupción de altos cargos públicos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала