América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ONG argentina denuncia deterioro y mala gestión en el zoo de Buenos Aires

© AFP 2023 / Daniel GarcíaDos cachorros de tigre de Bengala blanco en el zoológico de Buenos Aires
Dos cachorros de tigre de Bengala blanco en el zoológico de Buenos Aires - Sputnik Mundo
Síguenos en
El zoológico de Buenos Aires es un espacio con las mismas características de una cárcel, donde además de exhibirse fauna exótica se continúa con su reproducción en cautiverio, dijo este jueves a Sputnik Nóvosti el abogado Gerardo Biglia, referente de la ONG SinZoo.

BUENOS AIRES (Sputnik) — "El zoo (de Buenos Aires) es una institución carcelaria con más de dos siglos de atraso en donde no sólo se exhibe fauna exótica, sino que (esta) se sigue reproduciendo en cautiverio", denunció Biglia.

La reciente muerte por ahogo de un lobo marino dejó en evidencia las condiciones de los 2500 animales que allí viven y en los que están representadas unas 350 especies, explicó Biglia.

"No tiene sentido reproducir fauna exótica, y mucho menos lo tiene fabricar híbridos exóticos", añadió el activista en referencia a los tigres y leones blancos que habitan el predio, que tiene una extensión de 18 hectáreas.

Hasta hace unos meses en el zoo funcionaba un acuario, pese a una ley vigente desde 2004 que prohíbe el "funcionamiento de circos y espectáculos circenses en los que intervengan animales, cualquiera sea su especie".

El acuario fue clausurado tras la muerte de dos lobos marinos en 2015.

Uno de ellos falleció por sobreesfuerzo y el otro por exceso o falta de alimento.

Tras ser despedido parte del personal que se ocupaba de la manutención de los animales en el acuario, un tercer lobo marino falleció en febrero de este año.

"La piscina tenía un bajo nivel de agua, el animal no pudo trepar para salir, y terminó agotándose", contó Biglia a esta agencia.

El abogado explicó que en muchos casos los zoológicos, como los circos, "son agentes de comercio internacional de especies", donde se "blanquean" animales provenientes del tráfico, que en algunos casos pueden cotizarse hasta en un millón de dólares en el mercado negro.

"Muchos de los animales allí encerrados no son propiedad de la institución, sino parte de una colección privada", señaló la organización en un comunicado, aunque no especificó de cuáles animales se trata.

Reconvertir el zoo

El zoológico es gestionado por la empresa privada Jardín Zoológico, que tuvo la concesión del parque desde 1991 a 2011, le fue prorrogada de facto un año más, y volvió a conseguir otro permiso hasta 2017.

En marzo de 2015 las autoridades locales anunciaron que el zoo sería parte de la marca "Ciudad Verde", que impulsa el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, cuyo titular es Horacio Rodríguez Larreta, integrante del partido oficialista Propuesta Republicana (PRO) y sucesor del presidente Mauricio Macri.

La ONG SinZoo presentó en el Congreso de la ciudad un proyecto de ley en el que se plantea el cierre y la reconversión del espacio que ocupa el zoológico.

Desde que el plan ingresó en el recinto parlamentario en mayo de 2015, ha sumado la adhesión de 10 diputados de distintos bloques y ahora está por ser discutido en la Comisión de Ambiente.

Los legisladores oficialistas son los únicos que no se adhieren al proyecto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала