Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Militares venezolanos ocupan población donde desaparecieron 28 mineros

Síguenos en
Soldados provistos de equipos antimotines ocuparon este jueves la población venezolana de Tumeremo (sureste), donde desaparecieron 28 mineros hace seis días, y despejaron las barricadas que obstruían la carretera que conduce a la frontera con Brasil, informaron vecinos y autoridades locales.

CARACAS (Sputnik) — Los militares "dispersaron a los vecinos que estaban en la vía esta madrugada, se llevaron varios detenidos, entre ellos mi hermano Jackson, y retiraron los cauchos (neumáticos) y troncos que cerraban el paso", dijo al diario Correo del Caroní la vecina Yoli Fermín.

Fotos de los mineros desaparecidos en Tumeremo - Sputnik Mundo
América Latina
Mineros desaparecidos en Venezuela pudieron caer en guerra de bandas
El alcalde Carlos Chancellor escribió en su cuenta de la red social Twitter que "con el uso de la fuerza, militares liberan la (carretera) Troncal 10", e informó que patrullas de uniformados están apostados en las principales calles de esa población de 30.000 habitantes.

Autobuses, camiones y otros vehículos que llevan pasajeros y carga hacia Santa Elena de Uairén, población en el límite con el estado de Roraima, norte de Brasil, comenzaron a transitar desde el amanecer tras varios días varados en Tumeremo.

En una mina de aluvión en la zona desaparecieron 28 mineros desde el 4 de marzo, y familiares y vecinos denuncian, con base en relatos de sobrevivientes, que fueron asesinados por una banda que los desalojó de la explotación.

La carretera hacia Brasil fue bloqueada por familiares y vecinos que reclaman justicia, que se encuentre a sus parientes o al menos "que nos entreguen sus cuerpos" según pancartas desplegadas junto a las barricadas removidas este jueves.

Policías venezolanos - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela investiga posible asesinato de 28 mineros
Parlamentarios de oposición recogieron denuncias de complicidad policial o militar con las bandas en ese ambiente de minería ilegal, mientras que la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y cuerpos policiales adelantan investigaciones, al tiempo que se han desplegado centenares de militares en la zona, unos 700 kilómetros al sureste de Caracas.

El presidente Nicolás Maduro declaró que "habrá justicia en el caso de Tumeremo y las investigaciones se harán hasta las últimas consecuencias para establecer la verdad".

La zona de Tumeremo es parte de un "arco minero" de 111.000 kilómetros cuadrados al sur del río Orinoco donde el Estado ha entregado concesiones de exploración y explotación de minerales preciosos a empresas de Canadá y China.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала