- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Bruselas: La abolición de la pena de muerte impulsará las relaciones Bielorrusia-UE

© AP Photo / Virginia MayoBandera de la UE
Bandera de la UE - Sputnik Mundo
Síguenos en
La abolición de la pena capital en Bielorrusia podría impulsar el desarrollo de las relaciones entre Minsk y Bruselas, declaró el representante especial de la UE para los Derechos Humanos, Stavros Lambrinidis.

Bandera de la UE - Sputnik Mundo
Entra en vigor decisión de la UE de levantar sanciones a Bielorrusia
MINSK (Sputnik) — "Eso (la abolición de la pena de muerte) daría un buen impulso a nuestras relaciones con Bielorrusia y también a la imagen del país", dijo Lambrinidis.

El político instó a Minsk a aprovechar "la ventana de oportunidad" que "se abrió" al levantar la UE las sanciones contra el país.

Lambrinidis recordó que todos los países europeos abolieron la pena de muerte y expresó la esperanza de que Bielorrusia avance supere el actual "punto muerto" en el que se encuentra el tema, dado que la Constitución del país estipula que el uso de este tipo de condena es una medida temporal.

El representante europeo subrayó que la UE aplaudiría la decisión de Minsk de imponer una moratoria a la pena de muerte.

Plaza de Victoria en Minsk - Sputnik Mundo
Bruselas exhorta a Bielorrusia a aplicar moratoria de la pena de muerte

Bielorrusia es el único país en Europa donde se aplica la pena de muerte. En 1996 el asunto de la abolición de la pena de muerte fue promovido en Bielorrusia en un referéndum nacional, que contó con el 80,5 por ciento de votos a favor de mantenerla.

La aplicación de la pena capital es el principal obstáculo para recuperar el estatus de Bielorrusia de invitado especial en la PACE.

El jueves el relator especial de la PACE, Andrea Rigoni, instó a las autoridades de Bielorrusia a imponer moratoria temporal para la pena de muerte.

Antes el viceministro de Exteriores de Bielorrusia, Valentín Ribakov, declaró que el tema de la pena de muerte en el país no será objeto de negociación con Europa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала