América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Francés Jean Arnault dirigirá misión de la ONU que verificará cese del fuego en Colombia

© AP Photo / David KarpJean Arnault
Jean Arnault - Sputnik Mundo
Síguenos en
El francés Jean Arnault, hasta ahora delegado de la ONU para la subcomisión de Fin del Conflicto en Colombia, será el jefe de la misión que desplegará la organización para la verificación del cese del fuego bilateral y desarme de la guerrilla de las FARC, anunció la ONU a través de un comunicado.

BOGOTÁ (Sputnik) — "El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, anunció hoy el nombramiento de Jean Arnault, de Francia, como su Representante Especial y Jefe de la Misión de las Naciones Unidas en Colombia", señala la misiva, publicada en la página web del organismo.

Iván Márquez, jefe de la guerrilla FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Guerrilla colombiana quiere hablar de paz en Consejo de Seguridad de la ONU
El diplomático francés ha trabajado durante los últimos meses con los negociadores del Gobierno colombiano y de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en el marco del proceso de paz que ambas partes desarrollan en La Habana, Cuba, desde noviembre de 2012 y que busca ponerle fin a un conflicto armado de más de medio siglo.

Recientemente Arnault se ha ocupado de liderar los preparativos de la futura operación de la ONU en Colombia que ayudará a verificar el cese del fuego bilateral en el país tras la firma del armisticio, cuya fecha se había fijado para el próximo 23 de marzo, pero que por cuestiones de agenda deberá ser aplazada para otro día, según dejó entrever este mismo miércoles el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Militantes de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
ONU confirma que misión de verificación de cese del fuego con las FARC ya está en Colombia
La misión que encabezará Arnault fue aprobada el pasado enero por el Consejo de Seguridad de la ONU. Los inspectores que integrarán dicha misión no armada serán civiles procedentes de países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y su permanencia en el país será de un año prorrogable si así lo solicitan las partes.

Arnault, de 65 años y graduado en Filosofía de la Universidad de Sorbonne-Paris, fue moderador en el proceso de paz de Guatemala antes de ser nombrado Representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Guatemala, ha dirigido operaciones de la ONU en Georgia y Afganistán y ha ocupado numerosos cargos dentro del bloque.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала