- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Phoenix blanco: el Tu-160 de Rusia retorna con fuerza

© Foto : UK Defence MinistryBombardero estratégico ruso Tu-160
Bombardero estratégico ruso Tu-160 - Sputnik Mundo
Síguenos en
La decisión de Rusia de reanudar la producción de Tu-160 —los aviones más potentes del mundo— no será una mera continuación. Moscú intenta modernizar todos los sistemas del avión para mantener su liderazgo.

Rusia posee 16 bombarderos estratégicos Tu-160 de los 35 construidos por la URSS. Las Fuerzas Aéreas rusas planean ordenar 50 nuevos aviones de esta clase, informa el analista militar, Dave Majumdar, en su artículo para National Interest.

Bombardero Tupolev Tu-160 - Sputnik Mundo
La fabricación reanudada del avión portamisiles Tu-160 avanza bien
Sin embargo, la nueva serie del Cisne Blanco —el apellido del avión en Rusia— será modificada extensamente para implementar los avances de la aviación moderna. "En esencia, el Tu-160M2 será un nuevo avión", comentó el viceministro de Defensa, Yuri Borísov.

Los detalles precisos de las modificaciones previstas todavía son escasos, destaca Majumdar. El bombardero recibirá un nuevo sistema de control de armas, según Borísov. Además, son posibles ciertos cambios en el fuselaje para mejorar la aerodinámica.

Pero los mayores cambios radican en los equipos de aviónica, es decir, en los sistemas electrónicos integrados del avión. El consorcio ruso KRET, famoso por sus sistemas de defensa radioelectrónica, está desarrollando para Tu-160 un modelo de aviónica modular integrada (IMA, por sus siglas en inglés).

Básicamente, IMA representa el concepto del uso en un avión de diferentes módulos electrónicos unificados por un sistema operativo. Cada módulo posee su propio procesador independiente, y en caso de un fallo el resto de los sistemas del avión seguirá funcionando.

Bombardero estratégico ruso Tu-160 - Sputnik Mundo
Rusia usa bombarderos estratégicos Tu-160, Tu-95MS y Tu-22 en Siria
El papel de Tu-160 quedará sin cambios. En esencia, es un instrumento de disuasión nuclear cuyo modus operandi prevé el acercamiento a velocidad supersónica hacia su objetivo y el lanzamiento de misiles nucleares de largo alcance. Otras opciones de utilizar el avión, como el uso de misiles de crucero convencionales —como fue el caso de las misiones de los Tu-160 en Siria— también son posibles.

El renacimiento del programa de Tu-160 llevó a la prórroga del proyecto del bombardero ruso, PAK-DA. La Defensa rusa apuesta por modernizar el todavía potente avión y restablecer la industria de la creación de los bombarderos estratégicos. Sin embargo, los logros de la nueva versión del Cisne Blanco podrían encontrar su lugar en el siguiente bombardero del Ejército ruso, concluye el analista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала