América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba considera clave visita de Obama, pero insiste en levantamiento del bloqueo

© Flickr / The White House / Pete SouzaBarack Obama, presidente de EEUU
Barack Obama, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
La próxima visita a Cuba del presidente de EEUU, Barack Obama, es un paso importante para la normalización de las relaciones bilaterales, pero el levantamiento del bloqueo sigue siendo determinante para el éxito del proceso, señala este miércoles el diario oficial cubano Granma.

MONTEVIDEO (Sputnik) — "Será un paso importante en el proceso hacia la normalización de las relaciones bilaterales", destacó el periódico en su editorial.

Según el rotativo, hay "que recordar que Obama, como lo hizo antes James Carter (1977-1981), se ha propuesto, desde el ejercicio de sus facultades presidenciales, trabajar para normalizar los vínculos con Cuba y, en consecuencia, ha realizado acciones concretas en esta dirección".

Barack Obama, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
El viaje de Obama a Cuba no es suficiente
No obstante, Granma insistió que para la completa normalización queda "un largo y complejo camino por recorrer" que requerirá la solución de "asuntos claves que se han acumulado por más de cinco décadas".

"Para normalizar las relaciones con los EEUU será determinante que se levante el bloqueo económico, comercial y financiero, que provoca privaciones al pueblo cubano y es el principal obstáculo para el desarrollo de la economía de nuestro país", insistió el diario.

El acercamiento entre Washington y La Habana es resultado de la "heroica resistencia" de Cuba y su "lealtad" a los principios, la defensa de la independencia y la soberanía nacional, asevera el periódico oficial.

Asimismo, Granma destacó que el proceso ha sido posible gracias al apoyo de países latinoamericanos y caribeños que colocaron a EEUU en "una situación de aislamiento insostenible" en las distintas cumbres y por más de dos décadas condenaron el bloqueo en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

Obama estará en Cuba entre el 20 y 22 de este mes en visita oficial, como parte de un programa de acercamiento oficializado con su par cubano, Raúl Castro, el 17 de diciembre de 2014, tras casi 54 años de distanciamiento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала