- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Un alcalde estadounidense se pone en el lugar de los balseros cubanos

Síguenos en
El alcalde de la ciudad de DeBary (Florida, EEUU), Clint Johnson, viajará a Cuba a finales de abril y planea regresar a Estados Unidos en una balsa sin motor, hecha de manera casera. Johnson busca tener la experiencia de cientos de miles de exiliados cubanos que han llegado a EEUU de esa forma, informó el periódico The West Volusia Beacon.

Inmigrantes cubanos - Sputnik Mundo
Crece número de cubanos que buscan llegar a EEUU de forma ilegal tras deshielo
Johnson tuvo la idea tras completar un viaje en bicicleta desde Tallahassee a Key West, ciudad localizada en el extremo sur de Florida, a unos 145 kilómetros de Cuba. El político ha declarado percibir que a pesar de la distancia no ser muy grande, se siente como si Cuba estuviera en otro planeta debido al embargo.

Con la reciente mejora de las relaciones entre Estados Unidos y su vecino del Caribe, Johnson decidió que era momento adecuado para hacer el viaje.  Aunque el embargo técnicamente todavía existe, EEUU reabrió su embajada en La Habana en julio de 2015, después de relajar significativamente las reglas del comercio y de viajes a la isla.

El alcalde dijo que, en su opinión, las restricciones de viaje a Cuba son anacrónicas. "Es ridículo", dijo. "Puedo viajar a un país que está destruido por la guerra y es ofensivo para nuestra cultura y nuestro modo de vida, pero no puedo bajar 90 millas al sur y visitar un país que no es diferente a la Gran Caimán o las Bahamas".

El problema de la migración hacia EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
Prioridad sobre migración cambia para EEUU y México ayuda a frenarla
El político estima que su viaje desde Cuba puede tardar entre uno y cuatro días. La jornada será patrocinada por la compañía de protectores solares, Havana Sun, la cual permitirá que la trayectoria sea acompañada a través de Internet.

Según el alcalde, las autoridades contactadas no apoyan el viaje, pero dijeron que ella es perfectamente legal. A la vez, la Guardia Costera de EEUU insta a Johnson a reconsiderar sus planes y advierte que el hecho puede tener "graves consecuencias", pues un número indeterminado de migrantes ya han muerto en el mar tratando de llegar al vecino país.

"Un viaje en una embarcación improvisada además de potencialmente mortal, también pone en riesgo innecesario la vida de los hombres y mujeres de la Guardia Costera que cumplen la ley de EEUU y mantienen a salvo todos aquellos en el mar", informó la representante de asuntos públicos del Séptimo Distrito de la Guardia Costera, Marilyn Fajardo.

EEUU debe contribuir a solucionar crisis de migrantes cubanos en Costa Rica - Sputnik Mundo
América Latina
EEUU debe contribuir a solucionar crisis de migrantes cubanos en Costa Rica
Durante mucho tiempo, los cubanos que buscan asilo en EEUU han hecho el peligroso viaje a través del Estrecho de Florida en embarcaciones improvisadas. Cualquier cubano que logre llegar a suelo estadounidense es recibido bajo normas de inmigración más favorables que la mayoría de los inmigrantes. Estas permiten que permanezcan en el país y obtengan estatus de residencia permanente de manera acelerada.

Desde diciembre de 2015, cuando Cuba y EEUU anunciaron el inicio del proceso de normalización de las relaciones, el número de ciudadanos cubanos que buscan llegar a Estados Unidos aumentó. Esto se debe al temor de perder los beneficios de la migración.

Según las estadísticas, de octubre a noviembre del 2015, 773 ciudadanos cubanos intentaron llegar a Estados Unidos por el mar. Durante el último año fiscal que terminó en septiembre, 4.462 cubanos trataron de llegar a EEUU por vía marítima. En el año anterior, 3.940 cubanos intentaron esta medida.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала