América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Pago a fondos buitre pasa primera prueba en Congreso argentino

© REUTERS / Marcos BrindicciEdificio de Congreso de la Nación Argentina en Buenos Aires
Edificio de Congreso de la Nación Argentina en Buenos Aires - Sputnik Mundo
Síguenos en
El acuerdo para pagar la deuda de bonistas que litigaron contra Argentina, popularmente conocidos como fondos buitre, logró el martes un dictamen favorable en las comisiones de Presupuesto, Hacienda y Finanzas de la Cámara de Diputados y pasará al pleno el 15 de este mes.

BUENOS AIRES (Sputnik) — “Estamos muy felices por haber logrado dictamen en tema holdouts después de 3 días de apasionante debate”, expresó por Twitter el diputado oficialista Eduardo Amadeo.

Alfonso Prat-Gay, ministro de Hacienda y Finanzas de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Acuerdo con fondos buitre es crucial para Argentina, dice ministro de Hacienda
La iniciativa contempla la derogación de dos leyes, Cerrojo y de Pago Soberano, y la autorización para emitir bonos de deuda por 15.000 millones de dólares, con los que se pagará a los “holdouts”, acreedores que se negaron a entrar en dos grandes reestructuras de la deuda soberana argentina, en 2005 y 2010.

El proyecto del Gobierno fue avalado por 43 de los 80 integrantes de las tres comisiones y que corresponden a los partidos oficialistas, así como al Bloque Justicialista, escindido de la coalición opositora Frente para la Victoria (FpV), al Frente Renovador del excandidato presidencial y kirchnerista disidente Sergio Massa, que propuso algunas modificaciones, y a otros legisladores peronistas.

De los 15.000 millones de dólares de deuda emitida, 11.864 millones serán destinados a pagar a distintos acreedores y el resto se utilizará para financiar el déficit fiscal y obras públicas.

El objetivo del Gobierno es emitir títulos a cinco, 10 y 15 años, con tasas de interés del siete por ciento.

La coalición oficialista de centroderecha Cambiemos, integrada por los partidos Propuesta Republicana, Unión Cívica Radical y Coalición Cívica da por descontado que conseguirá sumar los votos de otros sectores para aprobar la iniciativa, que pasará luego al Senado.

La bandera de EEUU simbolizando fondo buitre - Sputnik Mundo
América Latina
Juez Griesa levanta embargos que impedían a Argentina honrar sus deudas

La derogación de las leyes Cerrojo y de Pago Soberano es una de las exigencias del juez estadounidense Thomas Griesa, que falló contra Argentina en el litigio de los fondos buitre, para permitir el acuerdo con los acreedores.

El magistrado pidió a Argentina que pague antes del 14 de abril y en efectivo 4.653 millones de dólares a los cuatro fondos buitre principales que poseen el 85 por ciento de la deuda sin reestructurar beneficiada por el fallo de Griesa.

Ese acuerdo representó una quita del 25 por ciento respecto de la deuda original más los intereses calculados por Griesa.

Si el Gobierno de Mauricio Macri cumple con esas condiciones, el magistrado se comprometió a suprimir una medida cautelar que impide al país pagar a otros tenedores de deuda que sí accedieron a los canjes de 2005 y 2010.

Argentina también ha llegado a principios de acuerdo con 50.000 bonistas italianos por 1.350 millones de dólares y con los fondos EM Limited y Montreaux por 848 y 298 millones de dólares respectivamente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала