América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

En Brasil 13 mujeres mueren cada día víctimas de la violencia de género

© AFP 2023 / Tasso MarceloUna mujer camina en calle en Rio de Janeiro, Brasil
Una mujer camina en calle en Rio de Janeiro, Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
Brasil celebra el Día Internacional de la Lucha de las Mujeres con un sentimiento contradictorio, si bien la dirigente del país es una mujer y en los últimos años se han aprobado numerosas leyes que inciden en la protección de la mujer frente a la violencia de género, como la Ley del Feminicidio, las estadísticas denuncian una situación alarmante.

RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Según los datos de la Secretaría de Políticas para las Mujeres (SPM), al menos 4.762 mujeres fallecieron víctimas de la violencia de género en el año 2013, es decir, una media de 13 mujeres al día de las que el 33,2 por ciento murieron a manos de sus respectivas parejas, además, el número de denuncias por malos tratos aumentó a 63.090 en los 10 primeros meses de 2015, una cada siete minutos.

El Mapa de la Violencia de 2015 elaborado por el sociólogo argentino Julio Jacobo Waisefisz para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) situó a Brasil como el quinto país del mundo en el ranking de violencia contra las mujeres con una tasa de 4,8 casos por cada 100.000 mujeres, un ranking en el que los países de América Latina ocuparon las primeras plazas.

Inauguração da Casa da Mulher Brasileira - Sputnik Mundo
América Latina
Rousseff abre "Casa de la Mujer Brasileña" para luchar contra la violencia machista
En concreto, el estudio se basó en los datos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la escalofriante cifra de 106.093 asesinatos de mujeres brasileñas entre los años 1980 y 2013, una tasa de homicidios de 4,8 muertes por cada 100.000 mujeres que sitúa a Brasil como el quinto país del mundo en cuanto a sus tasas de violencia contra la mujer.

Además, constató un aumento de la violencia sobre el colectivo con un significativo aumento del 8,8% en el número de asesinatos entre 2003 y 2013, una década en la que los asesinatos pasaron de 3.937 a 4.762 muertes a pesar de la aprobación de leyes contundentes contra la violencia machista como la "Ley Maria da Penha" de 2006.

Lea también: Noticias del asesinato de turistas argentinas exponen costado machista

Los territorios con mayores tasas de homicidios fueron el estado de Roraima con 15,3 muertes por cada 100.000 mujeres, Espírito Santo (9,3), Alagoas (8,6), Goiás (8,6) y Acre (8,3), todos ellos localizados en el centro, norte y nordeste de Brasil, mientras que las regiones con menores tasas se concentraron en el sur y sudeste del país con Sao Paulo (2,9), Santa Catarina (3,1) y Rio Grande do Sul (3,8) a la cabeza con la única excepción del estado nordestino de Piauí (2,9).

Violencia de hogar - Sputnik Mundo
América Latina
Violencia de género, la gran ausente en la agenda política latinoamericana
Uno de los datos más contundentes del estudio es que en el periodo 2003-2013 los asesinatos contra mujeres blancas se redujeron un 9,8 por ciento, mientras que hubo un aumento del 54,2 por ciento de los casos contra mujeres negras pasando de 1.864 víctimas mortales en 2003 a 2.875 en 2013.

Por su parte, la ministra de Políticas Públicas para las Mujeres de Brasil, Eleonora Menicucci, anunció el pasado mes de agosto la puesta en marcha de un programa pionero de patrullas policiales femeninas que vigilarán de manera intensiva y personalizada aquellas áreas rurales con mayores índices de violencia machista conocido como "Patrullas Maria da Penha Rurales".

El nombre escogido para la acción fue una clara alusión a la biofarmaceútica, Maria da Penha Maia Fernandes, líder del movimiento contra la violencia doméstica en Brasil e impulsora de la Ley Maria da Penha que, desde su creación en 2005, contribuyó a la protección y ayuda de 4.488.644 millones de mujeres brasileñas víctimas de la violencia doméstica.

Por último, hace exactamente un año la presidenta de la República de Brasil, Dilma Rousseff, sancionó la llamada ley 13.104 o "Ley del feminicidio", por la cual el Código Penal brasileños fue modificado aumentando las penas para los homicidios producto de la violencia de género de 12 a 30 años mientras que los homicidios comunes se castigan con penas entre 6 y 12 años.

Además, la nueva ley estableció un aumento de hasta un 33 por ciento de las condenas en los homicidios cometidos contra mujeres embarazadas o en los tres meses posteriores al parto, en mujeres menores de 14 años o mayores de 60 años y para los homicidios realizadas frente a la descendencia de la víctima.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала