América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Colombia impulsa campaña por la paz por medio de un curioso bolígrafo

© Foto : Ministerio de Educación de ColombiaEl bolígrafo hecho con balas de fusil y con el cual se prevé que se firmará el acuerdo conjunto de paz entre el Gobierno y las FARC
El bolígrafo hecho con balas de fusil y con el cual se prevé que se firmará el acuerdo conjunto de paz entre el Gobierno y las FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en
La firma de la paz definitiva entre el Gobierno de Colombia y las FARC, prevista para el 23 de marzo, puede quedar estampada por medio de un bolígrafo, una novedosa y llamativa propuesta del Ministerio de Educación que emplea municiones de fusil usadas en combate para convertirlas en lapiceros, informaron desde la cartera a Sputnik Nóvosti.

BOGOTÁ (Sputnik) — “El bolígrafo es el símbolo del cambio, de la transición que Colombia vivirá en pocos meses, de un país donde las balas serán el pasado y la educación se convertirá en el presente y el futuro”, señaló el ministerio a esta agencia mediante un comunicado en el que detalla la iniciativa.

La presentación del curioso lapicero es justificada por el Gobierno en virtud de que después de cincuenta años de conflicto armado en el país la inversión para educación es ahora mayor que para defensa.

Militantes de las FARC - Sputnik Mundo
Colombia, inicio del fin del conflicto

Según datos oficiales, el presupuesto para educación en el periodo 2014-2018 es cercano a los 137 billones de pesos (unos 43.000 millones de dólares), mientras que para seguridad y defensa es de 94 billones (unos 29.400 millones de dólares), lo que refleja un incremento de recursos para la educación superior al 40 por ciento respecto al cuatrienio anterior.

Así las cosas, el bolígrafo representa la transición de las balas a la educación para la paz, razón por la cual el mismo ya fue entregado por el ministerio a periodistas y escritores del país, a quienes la cartera invita “a hacer lo que mejor saben, a imaginar, soñar y escribir a través de cuentos, historias, o relatos su visión de una Colombia en Paz”.

Por el momento el bolígrafo tiene una edición limitada, no está a la venta y es utilizado por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, como un regalo simbólico para distintas personalidades, académicos o invitados extranjeros que arriban al país.

© Foto : Ministerio de Educación de ColombiaEl bolígrafo hecho con balas de fusil y con el cual se prevé que se firmará el acuerdo conjunto de paz entre el Gobierno y las FARC
El bolígrafo hecho con balas de fusil y con el cual se prevé que se firmará el acuerdo conjunto de paz entre el Gobierno y las FARC - Sputnik Mundo
El bolígrafo hecho con balas de fusil y con el cual se prevé que se firmará el acuerdo conjunto de paz entre el Gobierno y las FARC

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, saludó a Colombia tras recibir uno de estos accesorios.

“Gracias al Ministerio de Educación por el Bolígrafo. Gran mensaje para escribir la historia de paz en Colombia”, escribió el diplomático uruguayo en su cuenta de Twitter el pasado febrero.

Aunque según versiones preliminares se preveía que el balígrafo sería entregado también a escolares de diferentes colegios estatales, la ministra de Educación, Gina Parody, negó tal posibilidad al aducir que no el Gobierno no quiere “contaminar” a los niños con más balas de verdad.

“Este Gobierno está convencido que la educación será el legado más valioso que podrá dejar a las nuevas generaciones, porque será desde las aulas de clase donde comience a reescribirse la historia de una Colombia en paz”, señala el comunicado del ministerio.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Colombia presiona a las FARC para firmar la paz el 23 de marzo
Para la elaboración del bolígrafo, la Industria Militar de Colombia (Indumil) donó a ese ministerio 500 municiones de fusil usadas en el combate, a las cuales se les extrajeron los restos de pólvora que les quedaba para rellenarlas con tinta.

“Con el silencio de los fusiles, Colombia podrá pasar la página y empezará a escribir el capítulo de la paz, la equidad y la educación”, señala la promoción de la iniciativa, similar a otras de su tipo que se desarrollaron al final de conflictos bélicos como el de Bosnia-Herzegovina (1992-1995).

Desde noviembre de 2012 el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) mantienen diálogos de paz en La Habana, Cuba, con el objetivo de poner fin a un conflicto armado interno de más de medio siglo de existencia en el país, que ha dejado 7,8 millones de víctimas y más de 220.000 muertos, según cifras oficiales.

La firma de la paz definitiva está prevista para el 23 de marzo, aunque existen dudas respeto a que se pueda rubricar el fin del conflicto en esa fecha y se especula con que ese día solo se firmaría un acuerdo parcial o se anunciaría el cese del fuego bilateral.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала