América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela investiga posible asesinato de 28 mineros

© Flickr / andresAzpPolicías venezolanos
Policías venezolanos - Sputnik Mundo
Síguenos en
Autoridades de Venezuela buscaban evidencias del posible asesinato de 28 mineros, presumiblemente a manos de una banda criminal en la sudoriental región de Guayana, denunciado por familiares que en protesta bloquearon la carretera que va hacia la frontera con Brasil.

CARACAS (Sputnik) — "Una comisión mixta de la Fuerza Armada y la policía, así como funcionarios de la Fiscalía y la Defensoría, están sobre el terreno para investigar los hechos", dijo a periodistas a las puertas de su despacho el defensor del Pueblo, Tarek Saab.

Familiares, parlamentarios de oposición y el alcalde de la localidad de Tumeremo, Carlos Chancellor, sostienen con base en testimonios de vecinos que los 28 mineros desaparecidos habrían muerto hace un par de días, asesinados y descuartizados en la mina Atenas, en una inhóspita zona situada entre 600 y 700 kilómetros al sureste de Caracas.

"Hasta ahora no han aparecido los cadáveres, pero tenemos en la calle a familiares y vecinos en una protesta que mantiene paralizada la zona y la comunicación con la hermana República de Brasil", dijo Chancellor a la emisora local Éxitos.

El gobernador de la región, Francisco Rangel, negó el crimen pues "cuerpos de seguridad efectuaron revisión del lugar donde presuntamente ocurrió 'la masacre' y no fue encontrado indicio o prueba del hecho", según escribió en su cuenta de la red Twitter.

"Politiqueros de oficio tratan de crear zozobra en la región divulgando falsas informaciones, para desprestigiar los avances del Gobierno en el registro minero que lleva adelante", dijo Rangel.

La zona de Tumeremo es parte del sudoriental "arco minero", rico en oro, diamantes, coltán y otros minerales y cuya prospección fue confiada a empresas de Canadá y China.

El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, el opositor Simón Calzadilla, confirmó que este martes el parlamento debatirá la situación de Tumeremo, "que representa la situación de anarquía, inseguridad, saqueos y sicariato sindical que vivimos".

Según testimonios recogidos por la prensa local entre vecinos y familiares, la mayoría de los cuales habla de forma reservada por temor a represalias, los mineros, atraídos por la "bulla" (aparición de una rica mina de oro de aluvión) fueron copados por una banda criminal dirigida por Hendry Bonalde, alias "El topo", asesinados y descuartizados.

Pancartas en manos de manifestantes en Tumeremo rezan "Ni siquiera pedimos justicia, solamente que nos entreguen los cadáveres de nuestros familiares".

Saab dijo que ante versiones contradictorias "vamos a participar en el esclarecimiento contundente de la verdad de estos hechos".

La sudoriental Guayana venezolana, rica en minerales, es desde hace décadas una región asolada por la minería ilegal, que produce severos problemas de seguridad, salud y ambiente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала