América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministro colombiano de Energía renuncia por crisis eléctrica y posible corrupción

© AFP 2023 / Elizabet RuizMinistro de Minas y Energía de Colombia, Tomás González (archivo)
Ministro de Minas y Energía de Colombia, Tomás González (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El ministro de Minas y Energía de Colombia, Tomás González, dimitió este lunes en medio de una crisis por el riesgo de apagón que enfrenta el país y una investigación en su contra por la celebración de contratos entre el Estado y una empresa propiedad de su familia.

BOGOTÁ (Sputnik) — "He decidido aceptar la renuncia al ministro de Minas y encargar a la ministra de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez", que asuma las riendas de la cartera, señaló el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en una rueda de prensa transmitida por la Presidencia minutos antes de comenzar la reunión del gabinete en la Casa de Nariño, sede del Gobierno.

Líneas eléctricas - Sputnik Mundo
América Latina
Contraloría contradice al Gobierno de Colombia y dice que sí hay riesgo de apagón
Este lunes se conoció que la Procuraduría General abrió una investigación disciplinaria contra González por la celebración de varios contratos del Estado con la empresa de mercadeo y publicidad Connecta SAS, propiedad de su familia.

La Procuraduría, que ya investiga a seis ministros de Santos, busca determinar si González incurrió en alguna conducta que constituya falta disciplinaria por su posible injerencia, intervención o participación en la contratación o las actividades desarrolladas por Connecta con entidades del Estado.

Tras anunciar la dimisión de González, el mandatario presentó una serie de medidas para evitar un racionamiento eléctrico tras los daños de las últimas semanas en dos centrales hidroeléctricas y la severa sequía causada por el fenómeno climático de El Niño, que ha reducido el caudal de los principales ríos, Cauca y Magdalena, a mínimos históricos.

Entre las medidas anunciadas se encuentra un incentivo al ahorro, que premiará a los hogares que reduzcan su consumo y sancionará a los que consuman más del promedio.

"Por cada peso que ahorre del consumo promedio, un hogar recibirá otro peso como incentivo. Si consume un peso más que el promedio, se le cobrará el doble. Es decir, el que ahorre más, ganará más, y el que desperdicie más pagará más", dijo Santos.

El mandatario reconoció que "hubiera preferido que este paquete de medidas lo hubiéramos tomado con anterioridad; lo que está en juego es la credibilidad del Gobierno y la confianza de los colombianos en el sistema eléctrico".

El presidente admitió que los daños que se han dado en algunas generadoras de energía han puesto al país "en serias dificultades", por lo cual el servicio está "al límite" y advirtió que en enero y febrero, el país consumió un cinco por ciento más de electricidad que en iguales meses de 2015.

Santos también pidió el apoyo de las empresas y las industrias y recomendó el apagado de luces en entidades oficiales después de la seis de la tarde y el ahorro de un 10 por ciento de energía en el consumo mensual del Estado, que empezará a regir desde este mismo lunes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала